El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy una inversión de 3,5 millones de euros en la ampliación y modernización de la estación de esquí leonesa Valle Laciana-Leitariegos, una de las obras comprometidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020. Esta partida, que se canaliza vía subvención de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) a la Diputación de León, como titular de las instalaciones, pretende atraer más turismo a la zona y, con ello, contribuir a la generación de nueva actividad y a la creación de empleo.

El Plan impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda –y refrendado por los agentes económicos y sociales y por una amplia mayoría de las Cortes– contempla un conjunto de medidas para el fortalecimiento y diversificación de la actividad económica en sectores distintos de la minería en 81 localidades de las cuencas carboníferas de León y Palencia.

En el ámbito del sector servicios, esta estrategia prevé impulsar el turismo en torno a los distintos atractivos de ambas provincias y, en ese marco, programa inversiones en infraestructuras deportivas. La ampliación de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos constituye uno de estos compromisos de gasto.

La subvención directa acordada hoy por el Consejo de Gobierno tiene como destinataria a la Diputación de León, por ser la institución provincial titular de las instalaciones y promotora del proyecto. Con los 3,5 millones de euros autorizados se financiará el 45,3 % del coste total de las obras, cuya ejecución se prolongará hasta 2019. El primer libramiento, por importe de 2,45 millones de euros, se hará efectivo este mismo año.

Nueva pista y parque de nieve

El proyecto de remodelación de la estación de esquí incluye la ampliación de las pistas existentes, así como la construcción de una nueva para debutantes y de un parque de nieve para la práctica de ‘snowboard’. Además, se instalarán más remontes y se mejorarán los actuales con telesillas, telesquí o cintas cubiertas, entre otros.

La inversión servirá para acometer la modernización de las instalaciones de innivación artificial, aumentar las capacidades de bombeo de agua y de aire comprimido y ampliar la central de nieve. Se procederá a la renovación del parque de maquinaria, incluyendo medidas de restauración ambiental de pistas y taludes. Por último, se ha proyectado también la edificación de un restaurante y la ampliación del aparcamiento.

Con la ejecución de este proyecto se pretende ampliar y diversificar la oferta de estas instalaciones deportivas de modo que se pueda superar el carácter estacional de la actividad, lo que contribuirá a incrementar el potencial de dinamización económica de la zona.