IU León da la bienvenida al machismo recalcitrante del PP en La Pola de Gordón. No por esperado, quien considera que las Concejalías de la Mujer son inútiles e innecesarias es coherente consigo mismo, es menos censurable la eliminación de una Concejalía necesaria y eficaz en el año que ha servido a las mujeres de Gordón.

Ha explicado esta mañana Santi Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León

Tras 20 años de gobierno del Partido Popular en la comarca, queriendo convencer a las mujeres de Gordón que no se necesitaba en este ayuntamiento una Concejalía específica de la Mujer, el equipo de Izquierda Unida pudo llevar a cabo ese proyecto. El PP, tras recuperar la alcaldía gracias al PSOE es coherente y consecuente. De hecho es sumamente representativo que la primera medida de Castañón como alcalde sea eliminar esta delegación.

Un proyecto que funcionaba, una Concejalía que se había dotado presupuestariamente para que se educase en igualdad dentro del municipio. es laminado sin el más mínimo remilgo. Una herramienta que se venía demostrando eficaz para que las mujeres y los hombres se quitasen la venda patriarcal que desgraciadamente está asentada en nuestra sociedad ha desaparecido justo en el tiempo que tarda en tratarse un punto en el orden del día de un pleno.

Izquierda Unida, en apenas medio año desde la presentación del área, había logrado la colaboración de técnicos de la Diputación especializados en desarrollo comunitario. En este tiempo se estaban empezando a hacer visibles los problemas que rodean a la violencia machista, se había exteriorizado la preocupación por las mujeres asesinadas, y escenificado con cruces en su memoria. Además Fundaciones de prestigio como Isadora Duncan han desarrollado cursos muy beneficiosos para conseguir la plena igualdad de género en un municipio como La Pola de Gordón. Se había solicitado integrar a la corporación en la Plataforma de “Los Lunes Sin Sol” igualmente, Plataforma que trabaja activamente en León contra la violencia machista, porque creíamos que era una manera de honrar la memoria de las que tristemente se han ido, y unir a la gente del municipio para que tomasen conciencia del problema.

Tras todos estos esfuerzos y logros, avances indiscutibles, en el primer pleno del ya antiguo/nuevo alcalde, vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en esta institución para más señas, nos encontramos con que su primera medida consiste en eliminar la Concejalía de la Mujer. Empezamos bien, toda una declaración de principios sin duda. Una vez más queda claro cuanto le importan las mujeres al PP y a Paco Castañón.

Un duro y triste golpe para las mujeres de Gordón, aunque no sorprendente, que se han quedado sin una Concejalía que las haga visibles, luche por ellas y eduque en igualdad. .

Cuando el pasado recupera el presente suele robarnos el futuro. Parece que el PP quiere hacer honor a estas palabras y considera innecesario fomentar y defender la igualdad entre sus vecinos y vecinas. Comienza el trabajo para deshacer y borrar los cambios positivos implantados por IU el último año, una desgracia que el olor a naztalina rezume de nuevo en el despacho de la Alcaldía de La Pola de Gordón