Presentadas en la Diputación las XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España que se celebrarán el 15 y 16 de octubre en La Virgen, que tendrán como novedad en esta edición una interesante Galería de Arte cetrero

La belleza de las aves de presa regresan un año más a La Virgen del Camino. El altiplano situado justo detrás del Aero Club volverá a albergar los días 15 y 16 de octubre las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, la edición número 22, que organiza el Club Baharí y que fueron presentadas esta misma mañana en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

Las prestigiosas Jornadas Cetreras de León cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen y la colaboración de la Diputación de León, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, además de un centenar de firmas comerciales que realizan una importante colaboración económica para hacer posible este evento que concita a cientos de aficionados a la cetrería de todo el territorio nacional y de países europeo vecinos. De hecho, los hoteles del municipio y alrededores tienen colgado el cartel de completo desde hace ya varias semanas. A nivel de público en general, durante los dos días de actividad se espera que puedan visitar las carpas y los campos de vuelo más de 10.000 personas.

Halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, gavilanes, búhos… y otras muchas rapaces podrán contemplarse en la exposición ubicada en el centro de la gran carpa de 1.800 metros cuadrados habilitada para tal efecto y para acoger también la Feria de Cetrería y Naturaleza en la que 40 empresas del sector expondrán y venderán sus productos. En otra carpa adicional de 200 metros cuadrados tendrán lugar las conferencias y, como novedad, expondrán sus trabajos cinco artistas en una Galería de Arte cuyas pinturas y esculturas tendrán como motivo principal las aves de presa y la cetrería.

Ya en el campo de vuelo dotado con unas amplias gradas podrán verse lances de altanería en competición con halcones (peregrinos e híbridos) a paloma mensajera; bajo vuelo de azores y harris a faisán;  y bajo vuelo de pequeñas aves, como cernícalos o gavilanes, a codorniz. Antes de cerrar el plazo de inscripciones de la competición se esperan más de 100 cetreros con aproximadamente 140 aves, que lucharán por hacerse con algunos de los premios valorados en 12.000 € que se entregarán en la clausura durante la tarde del domingo. Todo ello en horario de 8,00 a 21,00 h. el sábado 15 y de 8,00 a 16,00 h. el domingo 16.

Las Jornadas de La Virgen cuentan además con servicio de ludoteca infantil, talleres educativos de iniciación a la cetrería, baños públicos, bar-restaurante bajo carpa, servicio de Protección Civil, Cruz Roja, parking controlado, megafonía y ‘speaker’.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, indicó durante la presentación su deseo de “felicitar al Club Baharí por la organización de estas jornadas que alcanzan ya la 22ª edición, para hacer que estas impresionantes aves rapaces sean más conocidas y respetadas por todos”.

Impactos: 68