Los carros engalanados de San Froilán, en la Plaza del Grano, ilustran los cinco millones y medio de cupones que la Once difundirá el próximo 4 de octubre en toda España. El alcalde del Ayuntamiento de León, Antonio Silván, y el director de la Once en León, Óscar Pérez López, ha’ presentado esta mañana el cupón, que llevará la imagen de León y de San Froilán por toda la geografía española.

El alcalde ha agradecido a la Once la difusión de los valores tradicionales de León como son los carros  engalanados de las fiestas de San Froilán a través de esos cinco millones y medio de cupones que divulgarán “la realidad cultural de León”. El alcalde también ha querido reconocer la “ingente labor de integración social y laboral” que promueve la Once, con 80.000 empleos en todo el territorio  nacional vinculados a esta organización. El director de la Once en León ha precisado que en León cerca de 500 personas trabajan con la Once, ya sean invidentes o con otra discapacidad.

La fotografía del cupón del próximo 4 de octubre hace referencia al Concurso y Desfile de Carros Engalanados de las Fiestas de San Froilán de León, que se celebra el domingo previo al 5 de octubre, cuyo acto central tiene lugar en la Plaza del Grano de León. Este año, el Concurso de Carros Engalanados será el próximo domingo 2 de octubre.

El Concurso de Carros engalanados rememora la antigua tradición de acudir  a la Virgen del Camino en romería, el día de la festividad de San Froilán (patrono de la Diócesis de León), el 5 de octubre. Una fiesta que se celebra desde mediados del siglo XVI. Los carros, tirados por vacuno, caballos y burros se decoran con colchas, pucheros y aperos de labranza.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.