El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto mediante el que se pondrá en marcha el servicio de apoyo empresarial con la finalidad de agilizar los procedimientos de creación e instalación de empresas y de tutelar a sus promotores. Con esta normativa se favorece la implantación de empresas en Castilla y León, se facilita la racionalización y eficiencia de la Administración y se mejora la coordinación interadministrativa. El presidente Herrera se comprometió, en su discurso de investidura, a aprobar medidas que mejoren la gestión de procedimientos y así conseguir una relación más cómoda y sencilla entre ciudadanos, organizaciones, empresas y Administración.

El decreto aprobado regula la prestación del servicio unificado de apoyo empresarial para la constitución e implantación de empresas en la Comunidad y que la Administración ofrece a los ciudadanos para que de manera sencilla y rápida les permita tener un único interlocutor con la Administración. La prestación de este servicio supone impulsar la tramitación unificada de aquellos procesos de creación o instalación de empresas que requieran la intervención de órganos o unidades de una o varias consejerías, así como tutelar a los promotores de la iniciativa durante todo el proceso.

Esta regulación permitirá también ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos, y en especial de las empresas en sus procesos de creación e implantación. Además, se avanzará en la simplificación administrativa desde la perspectiva del interesado y de sus necesidades, independientemente de cuál sea el órgano directivo responsable de cada trámite. Por otro lado, se conseguirá una visión general de cada proceso de creación de empresas y se mejorará la eficiencia administrativa, reduciendo los plazos y agilizando la tramitación de los procedimientos.

La prestación de este servicio se caracteriza por realizarse de manera completaría con el trabajo de acompañamiento que desarrolla la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y las cámaras oficiales de comercio e industria -a través de las oficinas de apoyo a la creación de empresas que integran el Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor-. Además, se une también a los servicios de información y atención al ciudadano previstos en el Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Principales novedades

La prestación el servicio unificado de apoyo empresarial incluye entre sus funciones la de informar a los ciudadanos sobre la normativa reguladora de la creación e instalación de empresas, así como de todos los servicios que ofrece la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

Además, se da respuesta a los interesados sobre cuestiones relativas a la tramitación de los procedimientos dirigidos a la creación e instalación de empresas, con independencia del órgano o unidad administrativa a quien corresponda su substanciación.

También sirve de enlace entre los empresarios y los diferentes servicios territoriales y, en su caso, con las entidades locales de Castilla y León en la tramitación de los procesos previstos en el decreto. El servicio ofrece servicios para la recepción y registro de documentos en la tramitación de los procesos previstos en el decreto. Entre sus funciones se encuentra también la de cursar las solicitudes y documentos presentados correspondientes a los procedimientos relativos a empresas a los órganos administrativos competentes e impulsar su tramitación.

Para que los ciudadanos puedan identificar el lugar donde se presta el servicio unificado de apoyo empresarial, adoptará la denominación común de ‘Oficina Unificada de Apoyo Empresarial’.

El servicio unificado de apoyo empresarial se prestará en cada una de las delegaciones territoriales de la Junta para aquellos proyectos empresariales que se ubiquen en el ámbito territorial de su provincia, y en la Consejería de Economía y Hacienda cualquiera que sea el ámbito territorial del proyecto empresarial. En estas instituciones se constituirán grupos de trabajo que tendrán como objetivo la elaboración de propuestas de coordinación relativas a la prestación del servicio unificado de apoyo empresarial y los servicios prestados por la Dirección Territorial de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

Estructura y contenido

El decreto que se compone de una exposición de motivos, tres artículos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales. El artículo 1 establece el objeto y la finalidad del servicio unificado de apoyo empresarial. El artículo 2 regula el conjunto de funciones que constituyen la prestación del servicio unificado de apoyo empresarial. Por su parte, el artículo 3 establece los lugares en los que se prestará el servicio y determina la forma en que los ciudadanos identificarán los lugares donde se presta el servicio.

Además, prevé la existencia de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas de coordinación con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

El resto de disposiciones establecen las unidades administrativas que desarrollarán las funciones hasta que se modifiquen las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, facultan a la Consejería de la Presidencia para dictar las normas y resoluciones necesarias para el desarrollo y ejecución del decreto, y ordenan la entrada en vigor del decreto el día siguiente al de su publicación en el Bocyl.

Relación de los ciudadanos con la Administración

Uno de los compromisos del Gobierno autonómico para esta legislatura es impulsar una simplificación administrativa de ‘tercera generación’, aprobando medidas de reducción de cargas administrativas, de plazos, y de mejora de procedimientos, para conseguir una relación de los ciudadanos, organizaciones y empresas con la Administración más cómoda, sencilla y cercana.

Además, el decreto aprobado hoy se contextualiza dentro del acuerdo 21/2016, de 28 de abril por el que se aprueban medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial.