La sesión debatirá el jueves una moción para que se convoque de inmediato la mesa de negociación

Los empleados municipales llevan dos meses de protestas tras la supresión unilateral del complemento de productividad por parte de Gancedo

El Partido Popular en San Andrés del Rabanedo ha presentado un moción para que se debata en el Pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará el próximo jueves,  cuyo objetivo es que el equipo de gobierno PSOE-PAL convoque, a la mayor brevedad posible, la mesa de negociación para zanjar la polémica que existe ya desde hace dos meses con los funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés, a los que el equipo de gobierno suprimió el complemento de productividad de forma unilateral sin ninguna negociación previa. Una moción que se ha debatido esta mañana en la Comisión de Hacienda. De este modo, el PP traslada al Pleno el conflicto laboral más importante registrado en el Consistorio en la última década porque considera que “el PSOE-PAL debe convocar sin más dilación la mesa de negociación, que sería la primera, ya que las anteriores han sido mesas de imposición porque no hubo opción a las propuestas ni a la discusión”, explicó el portavoz del PP, Goyo Chamorro que dejó claro que la oposición y los trabajadores son perfectamente conscientes de la situación por la que atraviesa el tercer municipio de la provincia pero que “no podemos olvidar que quien la generó fue el PSOE que gobernó durante casi dos décadas con manga ancha y ahora pretenden responsabilizar de esta situación tanto a los trabajadores como a los ciudadanos”.

Además de instar al equipo de gobierno a que convoque cuanto antes a los agentes sociales y abran una negociación solicitan también un estudio económico y presupuestario de las posibilidades existentes en aras a encauzar el cumplimiento del Plan de Ajuste. Un documento que, recordó, firmó el PP cuándo gobernó por ser de obligado cumplimiento ante la deuda del Ayuntamiento y que hay que cumplir aunque es a largo plazo. “No se puede pretender que en cinco años la desviación de 78 millones esté corregida”, indicó Chamorro que abogó también porque mientras se prolongue la negociación con los representantes sindicales se retrotraigan las actuaciones, ya que existen mecanismos para ello, y se respeten los derechos reconocidos por los trabajadores hasta el total y definitivo acuerdo.

Chamorro también destaca la incongruencia del equipo de gobierno a la hora de tomar este tipo de decisión que no sólo no ahorran dinero a las arcas municipales sino que ha costado dinero el Ayuntamiento. Y puso como ejemplo los 2.000 euros que ha costado a los ciudadanos del municipio el montaje y desmontaje del escenario del Villabalter, pagados a una empresa de fuera del municipio. Hasta ahora, este trabajo y otros muchos los hacían los operarios del Servicio de Obras que, en esta ocasión, decidieron no hacerlo porque exceden de sus funciones. “Y como esta muchas otras cosas más”, recalcó Chamorro que agradeció la disponibilidad que siempre han tenido los trabajadores para hacer trabajos que no competen a sus puestos de trabajo, algo que ha cambiado desde que han dejado de percibir la productivdad. Además auguró que recortar un 20% el sueldo de los funcionarios como ha hecho Gancedo le está saliendo muy caro a los ciudadanos. “Es el resultado de medidas tomadas desde la discrecionalidad y desde un despacho sin abrir la puerta a que los demás puedan poner sus propuestas encima de la mesa”, remarcó el portavoz popular.