El alcalde de León, Antonio Silván, ha presidido la reunión del Consejo del Diálogo Social, máximo órgano de representación, coordinación y participación de los agentes sociales y económicos y de la administración local de la ciudad de León. Durante la reunión, se ha analizado el programa de formación para desempleados para el período 2016-2017 en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, que permitirá formar y promover el empleo a 200 leoneses en paro. También se ha dado traslado a los representantes sociales y económicos del estudio socio-económico que permitirá poner en marcha el Centro de Atracción de Inversiones.

El Consejo del Diálogo Social de la ciudad de León es el máximo órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales y económicas más representativas a nivel municipal y el Gobierno del Ayuntamiento de León.

Programa para formación y generación de empleo

En la reunión mantenida esta mañana, se ha informado de las iniciativas en materia de formación y generación de empleo para desempleados leoneses, en concreto, 200 personas en paro podrán beneficiarse de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para el período 2016-2017.

Estos programas son fruto de los acuerdos de colaboración del Ayuntamiento de León – a través de FULDEFE-,  con la Junta de Castilla y León –Ecyl-, y con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria-.

El primer curso se inicia el próximo 3 de octubre y consiste en tareas formativas de carpintería y restauración o reciclaje de muebles. Se trata de un proyecto de inserción socio-laboral dirigido a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social que contará con acciones  de orientación laboral y apoyo tutorial para proporcionar a los participantes las herramientas y habilidades  que les permitan desenvolverse con éxito. Además, recibirán formación práctica en técnicas de carpintería.

También se contempla dos cursos de colaboración con la EOI del Ministerio de Industria, a partir del mes de noviembre, en relación con la programación en wordpress y marketing digital y con la venta en establecimientos comerciales.

En el marco de la Formación Orientada a Desempleados, se contemplan cuatro cursos: unos sobre cocina que empieza en octubre y que lleva aparejado el Certificado de Profesionalidad de Cocina; un curso sobre operaciones básicas de cocina que se prevé para el mes de abril; otro curso de actividades de venta para el mes de enero y, finalmente, un programa formativo para auxiliares de comercio previsto para abril.

Programas mixtos de formación y empleo

Se contemplan tres cursos para el mes de noviembre en relación a cocina solidaria, asistencia socio-sanitaria y formación en eficiencia energética. Los alumnos participantes en estos tres cursos optarán a un puesto de trabajo durante el período formativo. En este sentido, elaborarán los menús del comedor social de la Asociación Leonesa de la Caridad; apoyarán a los servicios municipales residenciales y de ayuda a domicilio; y realizarán informes técnicos de las instalaciones municipales.

En otro orden de cosas, también se ha presentado a los agentes sociales el estudio socio-económico que permitirá poner en marcha en León el Centro de Atracción de Inversiones gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones, organizaciones empresariales y sindicales.