Diputados del PSOE, entre ellos la leonesa Aurora Flórez, se reúnen con los sindicatos UGT FICA Y CCOO en el Congreso para analizar la situación crítica por la que atraviesa el sector

El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido este miércoles una reunión en el Congreso con representantes de los sindicatos UGT FICA y CC.OO. para analizar la situación de la minería del carbón.

Por parte del Grupo Socialista, han asistido a la reunión Aurora Flórez, diputada por León; la portavoz de Industria, Patricia Blanquer; Antonio Trevín, diputado por Asturias; Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza; Ignacio Urkizu, diputado por Teruel; Ricardo García, diputado por A Coruña y la senadora por Asturias María Luisa Carcedo. 

Los socialistas han informado de la Proposición no de Ley relativa al cumplimiento del marco de actuación sobre la minería del carbón 2013-2018 que han registrado este miércoles en el Congreso.

En ella, reclaman al Gobierno que garantice la continuidad de la actividad minera a través del cumplimiento de este marco de actuación y que convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento para conocer la situación actual y el grado de cumplimiento.

La parlamentaria socialista leonesa, Aurora Flórez, ha denunciado la puesta en marcha por parte del Gobierno, desde 2012, de “una ofensiva para liquidar completamente el carbón nacional potenciando el internacional”.

Por ello, tanto Flórez como el resto de diputados del PSOE de territorios con minería del carbón han reclamado al Gobierno “lealtad a lo pactado” y que cumpla con lo acordado con los sindicatos mineros y con la patronal.

“El Gobierno tienen bajo siete llaves un plan de cierre que no ha enseñado”, denuncian los socialistas, por lo que le han exigido “claridad” y que entregue a los agentes sociales y al Congreso lo que presente en Bruselas.