El programa de la Semana Europea de la Movilidad ha continuado hoy con la visita del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, al Parque Infantil de Seguridad Vial, donde ha destacado la importancia de informar y formar a los escolares para reducir la siniestralidad en las carreteras. Salguero destacó la labor docente que se lleva a cabo en estas instalaciones, que recibieron durante el curso 2015/16 a 2.840 escolares de diversos centros educativos de la ciudad y de la provincia; y a 150 más en la escuela de verano.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha visitado esta mañana el Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en el Paseo de Papalaguinda, dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad que dedica hoy la jornada al ‘Día de la ciudad saludable y segura’.

El concejal ha señalado que hoy también es el ‘Día Europeo sin víctimas mortales en accidentes de tráfico’, de ahí la importancia de proyectos como el del Parque Infantil de Educación Vial, donde los monitores centran sus esfuerzos en “informar y concienciar sobre las normas de educación vial a los más pequeños. Un trabajo que, como se ha demostrado, consigue rebajar los siniestros y la accidentabilidad, principal objetivo de la Policía Local”. Salguero añadió que para conseguir estos objetivos, la Concejalía de Seguridad y Movilidad continuará un curso más impartiendo “los cursos de formación en educación vial en los centros educativos de la ciudad, en los que los niños reciben formación teórica y práctica”.

Salguero ha explicado que durante el pasado curso escolar 2015/16, 2.840 escolares de 5º y 6º de Primaria pasaron por estas instalaciones. Chavales de diversos centros educativos de la ciudad (Ponce de León, Luis Vives, La Granja…), del alfoz (Los Adiles de Villaobispo, el Trepalio y el Teodoro G. Marañón de Trobajo o el Vía Romana de Navatejera) y de la provincia (Criele, cuyos alumnos acuden todos los jueves del año, y del Blanco de Cela de Astorga).

Además, 150 niños han pasado por el Parque Infantil de Educación Vial durante los turnos semanales del mes de julio, organizados en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Un curso estival que complementa el que se realiza durante todo el año y al que acuden niños de los centros educativos de toda la provincia.

Este centro de educación vial tiene como propósito concienciar a los más pequeños de que tanto la conducción de un automóvil como la de una bicicleta o un monopatín conllevan unas responsabilidades y unas precauciones. Por ello, tanto en la escuela de verano como durante el año se imparten cursos tanto de ámbito teórico (con una hora y cuarto diaria) como práctico, con el fin de hacer ver a los jóvenes que un mal uso o una infracción de las normas y señales de circulación, pueden conllevar situaciones de peligro.

El día a día de los jóvenes en el centro se divide en dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica se desarrolla dentro del aula, donde se lleva se explican las normas de circulación con el apoyo de videos demostrativos. Y a continuación, los niños aprenden a conducir bicicletas y karts simulando situaciones de tráfico real.