Santos exige agilidad en la ejecución del  Plan de Dinamización y la defensa del empleo en las Térmicas por encima de los intereses de las eléctricas

Esta tarde, en la sesión de control al gobierno, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha preguntado al Presidente de la Junta, si considera que su actuación en materia de minería está siendo suficiente, eficiente y ágil.

El leonesista recordó que hace tiempo convinieron en la necesidad de aportar ayudas, refiriéndose al plan  de dinamización de los municipios mineros, para soportar la situación dignamente hasta que llegaran las verdaderas soluciones para reactivar las zonas deprimidas.

Reprochó a Herrera que, a día de hoy, con la que está cayendo, éste pudiera vender como un hito las negociaciones con las eléctricas, o haber conseguido su anunciada reunión con el Ministro De Guindos, como la posible solución a una situación insostenible. “Que poco ambiciosos son ustedes”- le dijo.

Incidió en que la política del PP es no apostar por el carbón, ni por su valor estratégico, “en cuyo caso es lógico que sobren las térmicas como está ocurriendo en Compostilla, mañana será La Robla”-puntualizó.” “Nos da lo mismo que con esa escasa reivindicación se vaya a negociar con  Endesa para salvar la Térmica de Compostilla, porque al final, como siempre, volverán a triunfar las  eléctricas por encima de los intereses de las cuencas mineras.”

Santos recordó al Presidente que, en relación al plan de dinamización, es normal que, ante la falta de presupuesto nacional y autonómico, surja la duda de si habrá o no partida presupuestaria para llevarlo a cabo. Preocupa además  el desconocimiento sobre cuándo empezará a ejecutarse, o como podrán los ayuntamientos acceder a él, o los fondos para su puesta en marcha.

Acusó al Presidente de continuar en el bucle de “atacar a su propio partido como si fuera un ente diferente al que usted representa.”

Luis Mariano finalizó su intervención calificando la actuación del Gobierno de la Comunidad como “ni ágil, ni suficiente y, desde luego, tampoco eficiente.”