La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León organiza un año más en colaboración con el Club Sprint Atletismo León la carrera urbana ‘Diez kilómetros Ciudad de León’, ahora ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, que discurrirá por el casco urbano de la ciudad el próximo 9 de octubre. Esta prueba prevé convocar  a más de 4.000 corredores en los dos recorridos, de 10 y 2 kilómetros. El plazo de inscripción finaliza el 4 de octubre. La de este año será la séptima edición, carrera que cuenta con un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, y las entidades colaboradoras, han presentado esta mañana en el Palacio Conde Luna la séptima edición de la carrera urbana ‘Diez Kilómetros León Cuna del Parlamentarismo’, que se celebrará el próximo 9 de octubre. El concejal ha recordado, que al igual que en años anteriores, la convocatoria se desarrollará en dos carreras, una de 10 kilómetros con 1.200 dorsales y otra de dos kilómetros con 3.000 dorsales.

Esta prueba está organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, y por el club deportivo Sprint Atletismo León. La prueba de 10 kilómetros tendrá como hora de salida las 11,00 de la mañana, mientras que la de dos partirá un poco antes, hacia las 10,40 horas; ambas con salida del Paseo del Parque y llegada en la plaza de la Catedral. La competición se desarrollará sobre un circuito urbano de 10.000 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Además, se han previsto distintas actividades en la Plaza de San Marcelo.

López Benito ha señalado que esta carrera popular se enmarca en la iniciativa de vincular el deporte a la salud. Asimismo, ha resaltado que “la ciudad de León vive el deporte de una manera especial” y que esta cita es una manera de promocionarla, teniendo en cuenta que más de 4.000 personas recorrerán el centro de la ciudad en un itinerario que pasará por los lugares más emblemáticos, como San Marcos, MUSAC, San Isidoro, Casco Antiguo, Edificio de Botines y la propia Catedral.

Ha añadido que con la 10KM, León se convierte en un referente en el campo de las carreras populares a nivel nacional y en una cita ineludible a nivel autonómico. Está previsto que de los 1.200 dorsales para la carrera de diez kilómetros, 400 sean de corredores de fuera de León.

Una de las novedades de esta séptima edición, como ha anunciado el concejal de Deportes, es el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de León con la Clínica San Francisco, Clínica Sanasport, Clínica Nuestra Señora de Regla y San Juan de Dios por el cual se devolverá la cuota de inscripción a aquellos corredores que realicen un reconocimiento médico en estos centros sanitarios.

Inscripciones

El plazo de inscripción para para participar está abierto hasta las 24.00 horas del 4 de octubre. La cuota de inscripción es de 14 euros para la carrera de 10 kilómetros y de dos para la de dos kilómetros. Es gratuita para todos aquellos escolares que se inscriban a través de su colegio.  Puede formalizarse en persona  en ‘Deportes El Chorco Running’ y en el Centro Comercial León Plaza (en horario comercial). En el caso de la carrera de 10 kilómetros, las inscripciones también pueden realizarse a través de la web  www.correenleon.com (rellenando el formulario de inscripción de manera individual o colectiva con los datos personales y realizando el pago a través de ella) hasta el 4 de octubre de 2016

La carrera

La Concejalía de Deportes ha previsto un gran dispositivo para esta edición. Se incrementará la presencia de voluntarios para atender la elevada participación que se espera siendo cerca de 200 los que tomarán parte en la organización ese día. Así, participarán 200 voluntarios, 130 personas del servicio de emergencias y seguridad, 30 personas para el personal sanitario, 10 vehículos de emergencias, 4 zonas de servicios a los corredores y un centro de coordinación de emergencias con el hospital de campaña.

En la salida del Paseo del Parque, pero dentro del Estadio Hispánico, tendrán los corredores vestuarios, guardarropa (será devuelta en la Plaza de San Marcelo) y un lugar para la recogida de dorsales y chips para los que decidan hacer la recogida a última hora.

En el circuito los corredores tendrán diferentes puntos de control de tiempos, asistencia sanitaria y avituallamiento líquido en el KM 5 (calle Peregrinos). Los kilómetros estarán señalizados del 1 al 10.

En la Plaza de la Catedral se instalará el centro médico en el Hospital de Campaña de Protección Civil que coordinará los servicios que estarán a disposición de los participantes con médicos y diferentes sanitarios en el circuito. Allí se dará el primer avituallamiento a los corredores después de la llegada en forma de líquidos.  La gran concentración de servicios estará en la Plaza San Marcelo con personal de recuperación y fisioterapia, servicio de guardarropa para la recogida de los enseres depositados en la salida, entrega de premios, sorteo de regalos entre los participantes de la carrera de 2KM, recogida de la bolsa del corredor y de obsequios de los colaboradores, hinchables para los más pequeños, y hasta una animación con zumba. Además, en las Instalaciones deportivas municipales ‘Salvio Barrioluengo’ y el Estadio Hispánico los corredores podrán disponer de vestuarios y duchas.

Entre todas las firmas destacan Banco Sabadell-Herrero, Ford Autopalacios, Deportes El Chorco y Coca-Cola; así como el Centro Comercial León Plaza, Universidad de León, Clínica de Fisioterapia Fisiorama, Cruz Roja, Hotel Conde Luna, Emico, Centro Supera, la guía Go-León y runningleon.com