OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apuntan que la deuda «sigue siendo asfixiante» y que el presupuesto en servicios sociales «se ha gastado en beneficiar a las empresas adjudicatarias».

A León en Común no le convence el optimismo del equipo de gobierno municipal respecto al cierre de cuentas del año 2015. Según Hacienda, el Ayuntamiento de León cerró el pasado ejercicio con casi diez millones de euros menos de gasto que lo presupuestado. Para LeC, este dato «es la consecuencia de los recortes en servicios públicos, no de una buena gestión».

Los comunes ponen el foco una vez más en las privatizaciones. La formación denuncia que «se siguen derrochando millones en IVA y beneficios empresariales por la privatización de servicios públicos». Ponen como ejemplo los servicios sociales de ayuda a domicilio, acusando al PP de «dar los datos de forma interesada» y argumentando que «el incremento del gasto en este campo no se ha traducido en un mejor servicio, pues tanto las empleadas y empleados como las personas usuarias están denunciando constantemente carencias a causa de la gestión puramente economicista de la empresa adjudicataria».

LeC también achacan la diferencia en el presupuesto y el gasto final a «un recorte en servicios públicos esenciales». Afirman que «no hay más que ver las calles de los barrios periféricos de la ciudad en verano para saber que se ha recortado en limpieza viaria».

En cuanto a la intención anunciada por el equipo de gobierno municipal de rebajar un 3% el IBI en la ciudad, León en Común no cree que sea posible. Argumentan que «una medida así no es compatible con una deuda de un 170% del presupuesto anual ni con el plan Montoro aprobado en Madrid por el propio Partido Popular». Como contrapropuesta, instan al PP «a buscar la forma de cobrar el IBI a la Iglesia por todos aquellos inmuebles que no están destinados a fines sociales o al culto» pues, según sus datos, «la Iglesia es propietaria de un gran número de locales destinados al alquiler particular, a bares, bancos, supermercados y negocios de todo tipo, que nada tienen que ver con su supuesta labor social». También piden que «se establezcan baremos en el cobro del IBI para penalizar a grandes propietarios de vivienda y bancos que mantengan casas vacías».

Para terminar, León en Común pide al Alcalde, Antonio Silván, que «se fije en la senda de reducción de la deuda pública que se está siguiendo en Ayuntamientos como el de Madrid, donde con una política económica basada en la remunicipalización de servicios privatizados y en una mejor estructuración de los impuestos municipales se está consiguiendo cuadrar las cuentas por primera vez sin tener que meter la tijera a los servicios esenciales».