??????????????????????????????????????????????????????????

??????????????????????????????????????????????????????????

3.910  personas que se quitaron la vida en 2014. El Teléfono de la Esperanza atendió, en 2015, 37 suicidios en curso. Los voluntari@s del Teléfono de la Esperanza se movilizan el 7 de septiembre en León

El próximo 10 de septiembre se celebrará una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La IASP, Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, ha propuesto como slogan: “Conectar, comunicar, cuidar”.

Desde el Teléfono de la Esperanza, lanzaremos una campaña para sumarnos a esa invitación de la IASP. La misma pretende comunicar un mensaje  a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir. El mensaje elegido es:

“Busca la “e”, espera.

Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás.

“Espera” es la “e” que debe buscar quien ha perdido las ganas de vivir. La búsqueda es una actitud esencial para superar las dificultades que nos presenta la vida. Abandonar la búsqueda es, de algún modo, abandonar la vida. La propia acción de búsqueda ya constituye un gesto de vida.

El suicidio es un suceso multicausal, de ahí que las campañas en esta materia resulten difíciles. Entre otros factores que influyen en esta dificultad están:

  • El tabú relacionado con el suceso, vinculado a tradiciones religiosas y culturales.
  • El estigma que rodea a quien padece esa situación y a los familiares y allegados que se ven inmersos en una atmósfera de culpa y vergüenza.
  • Las dificultades de los medios de comunicación e instituciones no especializadas para enfrentarse a un tema en el que no hay explicaciones fáciles ni abordajes sencillos.

El slogan de la campaña supera estas dificultades y traslada la cuestión a la acción: “espera”. Es una llamada a vivir, un segundo más, un minuto más, una hora más. Desde el Teléfono de la esperanza bien sabemos que en ese “esperar” puede estar el factor que determine seguir viviendo. En una situación como la descrita, el transcurso del tiempo juega a favor de la vida.

Queremos así,

Comunicar… normalizar lo que es normal. La experiencia de sufrimiento es universal. Ignorarla nos lleva a conformar un nuevo grupo de excluidos en una sociedad que sólo se atreve a hablar de poder, triunfo y serotonina.

Conectar… con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación, porque hay recursos para ayudarlas.

Cuidar…superando la falsa creencia de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de que suceda y recordando la existencia de recursos a disposición de las personas que pasan por esta situación.

 Algunos datos estadísticos:

En el mes de marzo de 2014, el Instituto Nacional de Estadística informó que 3.910  personas que se quitaron la vida. Un año más  el suicidio volvió a ser la principal causa de muerte no natural. Además, la cifra de quienes decidieron poner punto y final a su vida aumentó  por cuarto año consecutivo hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de tráfico, que provocaron 1.873 defunciones.

La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas. En 1980 se registraron 1.652 casos; en 1990, 2.939; y en el año 2.000, 3.393. Aunque entre algunos ejercicios hubo pequeñas subidas y bajadas, el aumento en los últimos 35 años ha sido continuo. Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra especialista en suicidios del Hospital de Sant Pau de Barcelona, cree que la tendencia ascendente es preocupante: “Parece que este fenómeno ha llegado para quedarse. Sea cual sea la causa, y decir que solo ha influido la crisis económica es un argumento muy reduccionista, el incremento de casos es de suficiente magnitud para que las instituciones públicas trabajen en planes de prevención”. (Cit. www.elpais.com, 26/03/16).

Los voluntarios del  Teléfono de la Esperanza atendieron, en el año 2105, 1.484 llamadas telefónicas con temática suicida, en 37 de ellas la conducta suicida estaba en curso. Por otra parte, se  recibieron  11.219 llamadas de personas en riesgo por crisis depresivas y vitales, en las que el trabajo preventivo se convirtió en el objetivo prioritario,

El Teléfono de la Esperanza consciente de la importancia de concienciar a la sociedad española y a sus gobernantes sobre la importancia de la Prevención del Suicido, se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, organizando eventos por toda la geografía española, convencidos de que la celebración del Día de la Prevención del Suicidio será una herramienta importante para impulsar la puesta en marcha de Planes de Prevención en todos los territorios de España.

Os recordamos que podéis encontrar nuestros números de atención en el siguiente enlace: http://www.telefonodelaesperanza.org/llamanos

Si te interesa y quieres participar, encontrarás todas las actividades de la campaña realizadas en el territorio nacional en el siguiente enlace:

En León, el 7 DE SEPTIEMBRE  de 2016, salimos a la calle:

a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos Fundación Sierra Pambley,

Mesa Redonda sobre la Prevención del Suicidio, con expertos en la materia:

  1. Alejandro Rocamora Bonilla, D. Luis Velilla Diez, Dª Mª Teresa Mata Sierra y D. Juan Fernández Quesada, que abordarán la situación sobre la Prevención, Actuación y Seguimiento ante casos de Suicidio.

a las 8:30 de la tarde, en la Plaza de la Catedral,

Lectura del Manifiesto a favor de la Vida, por Dª Aurora Baza

Concierto: Dúo de Flautas y Trío de Violín.

Bengalas y Velas