riesgos laborales 3

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el reconocimiento público, a través de estos galardones, de las actividades desarrolladas por profesionales y empresas, para mejorar la seguridad y la salud laboral en el trabajo.

La Junta ha aprobado el decreto que desarrolla una de las medidas acordadas dentro del ‘V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León’, que se desarrolla dentro de la ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’.

En concreto, en la medida número 59 del acuerdo para la prevención de riesgos laborales en vigor, se establece el apoyo, difusión y sensibilización en las empresas con medidas de reconocimiento a la labor realizada en seguridad y salud laboral, a través del reconocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Con la creación de estos premios se reconoce las buenas prácticas preventivas de las PYMES de menos de 250 trabajadores, se extiende el reconocimiento a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación que hayan realizado acciones de promoción y sensibilización de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad. Por último los galardones reconocerán la labor de los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva. Los Premios tendrán carácter honorífico, por tanto no tendrán ningún efecto económico y consistirán en una placa conmemorativa

Mediante estas distinciones se apoyarán y se reforzarán las conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los trabajadores como un valor social de primer orden, el fomentar y consolidar la cultura preventiva en la sociedad, no sólo y exclusivamente en su ámbito laboral y el potenciar la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de las empresas.

Dentro del Diálogo Social

La política de prevención de riesgos laborales que desarrolla la Junta implica la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores. Además la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que aseguren el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento meramente formal de estas obligaciones.

Para conseguir esto es destacable la participación y colaboración de los agentes económicos y sociales que, junto con el Gobierno autonómico, vienen desarrollando diferentes programas y líneas de actuación que se han venido concretando en los pasados acuerdos para la prevención de riesgos laborales suscritos en los años 2002, 2005, 2007, 2012 y en el actual quinto acuerdo vigente para el período 2016-2020.