2016-08-30 visita por la ciudad 2El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e igualdad, Marta Mejías, del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Educación, Javier García-Prieto, ha visitado esta mañana los barrios de El Crucero, Pinilla, Polígono 58, Área 17 y Carbajal. Los representantes vecinales también han acompañado en las visitas a las diferentes zonas en las que se han repasado actuaciones de rehabilitación, de acondicionamiento de espacios públicos, parques y jardines, mejora de la seguridad, del transporte público, del asfaltado y las aceras. Estas iniciativas constituyen algunas de las cuestiones que se han tenido en cuenta en la visita.

León, 30 de agosto de 2016.-“Conocer de primera mano y sobre el terreno las necesidades de los barrios y las actuaciones que se están realizando o que están previstas realizar” son, en palabras del alcalde, Antonio Silván, los objetivos de la visita realizada esta mañana.

El barrio de El Crucero fue la primera parada en el itinerario previsto donde se visitaron las actuaciones del ARU León-Oeste, en concreto las obras de rehabilitación de la Avenida de Quevedo. En esta primera fase se está actuando en 12 inmuebles.

Convocatoria de la segunda fase de ayudas del ARU antes de finalizar el año

El ARU León-Oeste (Área de Rehabilitación Urbana) es un proyecto fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y los vecinos de la zona Oeste de la ciudad cuya inversión global asciende a 6 millones de euros sobre un total de 404 viviendas. Las obras consisten en la rehabilitación y conservación de edificios y viviendas, la mejora de la eficiencia energética, de las condiciones de accesibilidad, reurbanización de los espacios urbanos públicos y movilidad.

De la cifra global de inversión, más de 525.000 euros se destinan al acondicionamiento de los espacios urbanos y, en este sentido, destaca la intervención prevista en la Calle Astorga.

Antonio Silván ha anunciado que antes de finalizar el año se convocarán las ayudas de la segunda fase de rehabilitación orientadas a inmuebles de Pinilla, de Trobajo del Cerecedo y Armunia. De esta forma, se facilita el acceso a aquellos vecinos que no pudieron o no quisieron presentarse a la primera convocatoria. Hasta el momento, se han invertido 3 millones de euros en la rehabilitación.

Mejora de la movilidad y accesibilidad

A través del Plan de Asfaltado y de Aceras (con una inversión global de 1,6 millones de euros), el Ayuntamiento actuará en las calles Laureano Díez Canseco, Valcárcel, Sil y Ramón Calabozo (en el barrio de El Crucero) y se pretende también mejorar la Carretera de Carbajal.

En cuanto a las aceras, está previsto intervenir en las siguientes calles:

El Crucero

  • Calle Isaac Peral
  • Calle San José
  • Calle San José II
  • Calle Miguel de Unamuno

 

Carbajal

  • Calle Laura de los Ríos y adyacentes (Reino de León Golf)

 

Área 17

  • Calle María Sánchez Miñambres y Calle Ademar
  • Calle Padre Llorente

En cuanto a la mejora de la movilidad y accesibilidad, para la adaptación a la normativa de accesibilidad, está previsto actuar en la Avenida de la Magdalena con Quevedo, y en las calles Pablo Díez y Ramón Calabozo (barrio de El Crucero).

Otras actuaciones

El alcalde ha mostrado su voluntad de tomar las medidas oportunas para mejorar la seguridad, el transporte público –en el que el Ayuntamiento ya está trabajando en su reordenación- junto a la mejora de la movilidad en la que también se está culminando el proyecto, así como el acondicionamiento de los parques y jardines, del mobiliario urbano y la puesta en funcionamiento de las fuentes de la zona.

También ha adelantado la próxima actuación en el Campo de Fútbol del Área 17 y, de acuerdo con el CDF Atlético Pinilla,que supondrá la sustitución del césped actual por uno artificial para permitir la práctica deportiva durante todo el año.