camino-naturalMedio Ambiente pone al servicio de los miembros de los órganos de participación de Espacios Protegidos de Andalucía toda la información en tiempo real

Espacios Protegidos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la dirección general de Gestión del Medio Natural y Espacios protegidos, ha puesto en marcha la herramienta informática “Alfresco”. Se trata de un programa corporativo que permite que todos los miembros de juntas rectoras, patronatos y comités de Espacios Naturales Protegidos tengan un acceso más fácil a toda la información que generan sus órganos y fomente el trabajo de forma simple y segura entre ellos.

La herramienta permite el archivo de grandes cantidades de documentos en formato electrónico a los que se puede acceder por Internet desde cualquier punto de la comunidad autonómica. Los principales objetivos de esta iniciativa persiguen que todas las personas relacionadas de una u otra forma con los espacios protegidos dispongan de una notificación ágil y rápida de forma electrónica de sus convocatorias de reunión de órganos colegiados mediante escrito oficial, tanto del orden del día, como de la documentación asociada a ellos. Con ello, se crea, además, una gestión más eficaz del fondo documental de forma electrónica del Espacio Natural Protegido.

Ejercicio de transparencia

El acceso rápido, prácticamente a tiempo real, y la capacidad de almacenar la información es una garantía de transparencia para todos los miembros que de una u otra forma están implicados en los distintos espacios protegidos de la comunidad autonómica andaluza.

Existen veintidós Juntas Rectoras correspondientes a cada uno de los parques naturales andaluces y cuatro Patronatos de reservas y parajes y que suelen realizar dos reuniones al año. Durante el primer semestre se han celebrado veintiuna, dieciocho de Juntas Rectoras y tres de Patronatos. El orden del día de cada una de las sesiones está constituido por una elevada variedad de temas, ajustadas en su mayoría a las peculiaridades de cada uno de los espacios, si bien, existen algunos puntos comunes como es la aprobación de la Memoria Anual de Actividades y Resultados, ya que es una de las funciones de estos órganos colegiados, y que se presentan en todos los órganos de participación.

Las Juntas Rectoras de los parques naturales y los Patronatos de parajes y reservas naturales son órganos colegiados de participación social, de carácter consultivo, que asisten y colaboran con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) en la gestión y administración de los espacios naturales protegidos (ENP). En ellos están representadas las administraciones públicas, las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el ENP de que se trate y se reúnen periódicamente.

Otros órganos colegiados son el Comité Andaluz de Humedales, creado en 2004, cuyas funciones se refieren a la conservación y uso racional de los humedales andaluces y el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, órgano de asesoramiento y coordinación acerca de estas áreas protegidas, creado en 1999.

Fuente: juntadeandalucia.es