La institución provincial apoyará los programas de actividades juveniles desarrollados por asociaciones y entidades, el mantenimiento de sus sedes y los programas puestos en marcha desde los ayuntamientos

 22 de agosto de 2016.- La Diputación destina 110.000 euros a apoyar la organización de de programas municipales en materia de juventud por parte de por parte de los ayuntamientos de la provincia con un población inferior a los 20.000 habitantes,  además de colaborar las actividades juveniles que pongan en marcha las asociaciones, secciones juveniles y consejos de la juventud y el mantenimiento de sus sedes.

Así, la Diputación destinará 90.000 euros a 110 ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, para financiar programas municipales en materia de juventud, destinados a personas de entre 14 y 35 años. Así, este apoyo irá dirigido a programas relativos a actividades de tiempo libre, turismo activo y turismo juvenil y, por otro lado, a programas de emancipación, información y movilidad.

Por lo que se refiere a las asociaciones y secciones juveniles de otras entidades, la institución destina este año este año 20.000 euros. En total, se han concedido ayudas para 16 de estas entidades de otras tantas localidades de la provincia.

El objetivo de la institución provincial a través de esta aportación es el de promover todo tipo de iniciativas de interés general que propicien la participación juvenil, además de estimular el funcionamiento de asociaciones y apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre encaminadas a fomentar la participación cívica y ciudadana de los jóvenes de la provincia, tanto en el marco de sus propias asociaciones, como en la vida social activa.

Las actividades que se apoyan desde la institución provincial están dirigidas a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y los menores de 14, que pueden participar en función de la naturaleza de cada actuación que se programe.

En cuanto a las temáticas, están relacionadas con diferentes ámbitos, como ocio y tiempo libre, empleabilidad juvenil y apoyo a los jóvenes emprendedores, el espíritu creador de los jóvenes, con actividades basadas en el teatro, la música, las artes plásticas o la artesanía. Además, en estas subvenciones tienen cabida los programas encaminados a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, haciendo hincapié en la prevención contra el consumo de drogas (alcohol, tabaco u otras toxicomanías), educación para la paz, valores sociales, exclusión social, salud y sexualidad. La naturaleza y la protección del medio ambiente, el fomento y difusión del asociacionismo, del voluntariado juvenil y la organización o participación en jornadas, encuentros juveniles provinciales y otras actividades similares, también se benefician beneficiarse de este apoyo.