gas natural gc

Las víctimas de este tipo de delitos, son principalmente personas de avanzada edad.

 18 de agosto de 2016.- La Guardia Civil de León, dentro del “Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores”, ha redactado una serie de consejos y recomendaciones dirigidos sobre todo a las personas de avanzada edad, para evitar ser objeto del robo de joyas  y dinero (cadenas, medallas, relojes, etc…), en la vía pública, valiéndose si es preciso del uso de la fuerza para la consecución del hurto o robo.

Los tipos de hurtos más habituales mediante estas técnicas de distracción son:

Abrazo cariñoso: Cuando la víctima es preguntada por una dirección o información (farmacia, centro de salud, etc…), y, en agradecimiento, los autores le dan un abrazo por la explicación facilitada, momento que aprovechan para cometer el hurto o robo o mediante la colocación en el cuello o en las muñecas, de joya falsas o bisutería para apoderarse de las suyas.

Abrazo sorpresivo: Es cuando a la víctima se la hace creer que se le ha confundido con un amigo o familiar del delincuente, saludándole efusivamente y dándole un abrazo para aprovechar esa confusión y robarle las joyas, cartera o dinero.

Abrazo por flirteo: Suele ser el realizado por varias mujeres que se acercan a un varón, para mediante el flirteo con éste, besos, abrazos o incluso la proposición de actos sexuales, apoderarse de las pertenencias de valor que porta.

MODUS OPERANDI AUTORES:

Normalmente, son tres las personas que viajan en vehículo- un hombre y dos mujeres- que son las que abordan a las víctimas mediante alguna de las tres modalidades antes descritas, con el objetivo principal de buscar el contacto físico y sustraerle con habilidad joyas o dinero.

Los autores de estos delitos, suelen seleccionar a personas de avanzada edad, a las que abordan en la vía pública o a la entrada de sus domicilios, y aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física, sustraerles las pertenencias de valor que lleven, utilizando, en algunos casos, la violencia.

La misión principal de estos consejos y recomendaciones, es alertar a los ciudadanos- sobre todo a las personas mayores y familiares- de la necesidad de adoptar unas mínimas medidas de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de ilícitos penales.

 CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

  • Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.
  • En la mayoría de estos hurtos, intervienen varias personas perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente.
  • Precaución en la retirada de dinero efectivo en los bancos o cajeros
  • Evitar hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona.
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será un hurto o una estafa.
  • Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.

Se recuerda que la Guardia Civil de León, está a disposición de los ciudadanos en el teléfono de emergencias 062, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.