Abe_Rabade-by_Cabanijazz03

El Centro Cultural Río Selmo acoge el viernes y el sábado los conciertos centrales de Km. 251 Ponferrada es Jazz: el del quinteto liderado por el saxofonista Eladio Díaz y el del trío de Abe Rábade, considerado como uno de los mejores pianista europeos del momento. El sábado se llevará a cabo una nueva jam session en la calle y el viernes una cata concierto en maridaje de vinos de Dominio de Tares con un dúo de voz y guitarra, en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo.

Control Z (Viernes, 19 agosto. 22 horas) es el nombre que adopta la nueva y ecléctica propuesta del saxofonista Eladio Díaz junto a músicos como Marco Martínez, Anthony da Cruz, Fernando Arias, Bruno Teixeira (Grilo) o Dj Pimp. El grupo defiende un estilo singular, abierto a estilos que en ningún caso resultan contrapuestos como el hip hop, el jazz, el rock o la música electrónica. En su repertorio también tienen cabida elementos de la música tradicional asturiana, pero siempre bajo una estética personal y desde la experimentación que caracteriza a Control Z: efectos analógicos más propios de guitarras y bajos en un saxofón, juguetes tratados como samples, etc.

Por su parte, Abe Rábade (sábado, 20 agosto. 22 horas), pianista y compositor de Santiago de Compostela, está considerado como uno de los músicos de jazz europeos más inspirados y su trío ha sido considerado por la crítica como “uno de los más sólidos que tiene el panorama jazzístico español y europeo”. Abe Rábade creó su primer trío en Boston mientras se instruía en el prestigioso Berklee College of Music, donde concluyó sus estudios con licenciatura doble cum laude en “Composición de jazz” e “Interpretación de piano”. Desde entonces, es un músico de currículo y premios. Y de los que no defraudan nunca las expectativas que la afición tiene puestas en él.

Varios álbumes publicados y unas virtudes melódico-rítmicas que desbordan la rutina lo demuestran. Jazz repleto de frescura y ninguna trampa. De hecho, la filosofía instrumental de sus grupos, sea cual sea su orden instrumental, es de una calidad que deja cortos los presupuestos de muchos veteranos. Ha actuado en los principales festivales de jazz del estado español y del mundo.

Especialmente dotado para lo didáctico, Abe ofrecerá una master class abierta a todo tipo de público, sea músico o un mero aficionado, en el propio Centro Cultural Río Selmo el sábado a laas 12 horas, con entrada libre.

Las localidades para Control Z cuestan 7,5 euros y para Abe Rábade, 12 euros. Están a la venta en el propio Centro Cultural Río Selmo desde una hora antes del concierto, además de en la taquilla del Teatro Bergidum y en sus servicios de ticketing.

El viernes por la tarde, en  el patio de la Higuera del Museo del Bierzo, se llevará a cabo una cata concierto con Ana Espada (voz) y Gio Yáñez (guitarra) en maridaje con vinos de la bodega berciana Dominio de Tares. El aforo es limitado y el acceso con invitación.

Los alumnos de la Escuela de Jazz y  Música Moderna Compasión de Pola de Laviana y de la Casa del Jazz ofrecerán una nueva jam session en la Calle del Cristo sobre las 11 de la mañana del sábado.