VISITA A LA EXPOSICION DEL SEMINARIO MAYOR,

Igualmente solicitamos al la Concejalía de Patrimonio que organice una visita de los Grupos Municipales a la excavación para que el director de la misma explique a los Grupos Municipales el potencial cultural, educativo y turístico de los restos arqueológicos de la zona.

LeC se hace eco de la información recogida en la prensa leonesa con motivo de la intervención arqueológica en el patio del Seminario Mayor, futuro emplazamiento del Museo Diocesano y de la Semana Santa. Con objeto de acortar plazos y minimizar la inversión, únicamente se ha proyectado un seguimiento y excavación arqueológica que cubriría únicamente 50-60 cm de profundidad, apenas rozando el potencial arqueológico del lugar. Su ubicación hace sospechar a los especialistas la posibilidad de localizar restos arqueológicos vinculados al Palacio Real medieval y a las residencias de los tribunos de la Legio VII Gémina, dos enclaves fundamentales en la Historia de la ciudad. Estos restos, que podrían encontrarse a una profundidad de entre 2-3 metros, quedarían sepultados para siempre bajo el Museo, perdiendo una oportunidad excepcional para conocer el pasado de nuestra ciudad, por lo que se propone a la Comisión Territorial de Patrimonio y al Ayuntamiento de León que amplíen la excavación que, hasta el momento, únicamente ha permitido conocer los restos de los siglos XVIII y XIX.

Del mismo modo consideramos fundamental, si nos tomamos en serio nuestra Historia, que se abran este tipo de actuaciones a las vecinas y vecinos que deseen conocer su contenido, aplicando criterios de la Arqueología Abierta o Pública. Una vez le quede claro a la corporación que el valor de lo encontrado obliga a evitar que se tape para siempre la ciudadanía en general debe disfrutar de lo encontrado. No sería la primera vez que el director de una excavación realiza este tipo de servicio público durante los trabajos, durante el desarrollo de las obras en el subterráneo de la Plaza Mayor los leoneses y leonesas tuvieron esta misma oportunidad.

El Museo de la Semana Santa será una estructura estable que, en su concepción actual, sepultará los restos arqueológicos para siempre. Por ello, consideramos que la ampliación de la excavación para conocer los restos medievales y romanos no sólo es necesario, sino que debería ser obligatorio dado el valor de los mismos. Asimismo, consideramos que, de hallarse estos restos, deberían buscarse las fórmulas adecuadas que, mediante el empleo de criptas o suelos acristalados, permitiesen su conservación y visita, tal y como se ha podido realizar en otros enclaves próximos como la cripta de la Porta Principalis Sinistra o del Anfiteatro. La excesiva premura en la construcción del museo y la reducción de costes del mismo, no pueden ser motivo para privar a los leoneses de conocer una parte importante de su pasado, dejando que una parte de su patrimonio histórico sea sepultada.