circus-squareEl Festival CIR&CO se suma, en su edición de este año, a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a través de un espectáculo de creación propia, en el que participan jóvenes de más de siete países diferentes y del que el público podrá ser partícipe asistiendo a todo el proceso creativo.

El  IV Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, se une a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes sumándose así a las actividades, conciertos y exposiciones que por esta efeméride han tenido lugar en Castilla y León, como ya sucedió el año pasado por el aniversario de Santa Teresa de Jesús.

Será a través del espectáculo ‘The party must go on’, fruto del trabajo de las Escuelas Europeas de Circo, que cuenta con alumnos de siete países diferentes: Francia, Finlandia, Bélgica, Italia, Holanda, Grecia y España. Esta producción propia será un homenaje al gran creador de las letras y su obra. 

El encuentro de estas escuelas, que este año celebra su tercera edición, se ha consolidado como una de las actividades imprescindibles en Ávila y su Festival Internacional de Circo. Se engloba en el proyecto CRECE, que lidera la Escuela Carampa de Madrid (Premio Nacional de Circo 2011) y se conforma como un laboratorio de creación e investigación de circo contemporáneo donde se reúnen estos jóvenes. Durante una semana trabajarán de forma incansable para dar forma al mencionado espectáculo donde se fusionarán teatro, danza, música, deporte e incluso artes plásticas. Se trata de un espectáculo en vivo, que crecerá poco a poco en el episcopio de la ciudad. Lo más novedoso de esta iniciativa es que el público podrá ser testigo del proceso, vivirlo de cerca e, incluso, hacer preguntas a los artistas para disfrutar con el resultado final los días 9 y 10 de septiembre a las 23.45  horas en el episcopio. Esta participación logra que, para los espectadores, sea una de las actividades más queridas del festival. El espectáculo se estrenará primero en Ávila y después viajará al Circo Price de Madrid, donde permanecerá una semana antes de que los jóvenes que lo integran regresen a sus países de origen. 

De esta forma y a través de esta propuesta, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León apuesta por los jóvenes talentos que son el futuro de las artes circenses y que, probablemente, regresen algún día al festival, ya trabajando con sus propias compañías como profesionales. Parte de este compromiso se concreta también en la enseñanza a los más pequeños a través de los talleres que imparte la compañía local Tropiezo Teatro, los días 11 y 12 de septiembre, de 11.00 horas a 14.00 horas, en el episcopio. Allí conocerán el circo de cerca, las diferentes disciplinas y aprenderán a apreciar el fruto del sacrificio. Todo ello de forma divertida, lúdica y participativa. 

El Festival CIR&CO, que se celebrará en Ávila del 8 al 11 de septiembre, es espectáculo pero también es creación, encuentro de artistas, espacio de debate, de reflexión, de compartir experiencias e intercambiar conocimientos.