El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de leucemias y linfomas.

La Consejería de Sanidad ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. Estos tratamientos suponen una nueva forma de tratar el cáncer, la inmunoterapia. Se trata de células inmunitarias –linfocitos T- extraídas del propio paciente que se modifican genéticamente y permiten que los linfocitos T reconozcan una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido dentro de la Estrategia de Terapias Avanzadas un procedimiento para la acreditación de los centros que formarán parte de la red que incluye requisitos muy exigentes para su acreditación. El Hospital Clínico Universitario de Salamanca está en condiciones de formar parte de esta red, que incluirá un número reducido de centros que actuarán como referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Con esta iniciativa, la sanidad de Castilla y León da un nuevo paso en la denominada Medicina Personalizada y de Precisión: se trata de adaptar los tratamientos a las características genéticas y clínicas de cada uno de los pacientes.

Esta iniciativa coincide con la reciente publicación del estudio realizado por el Instituto Roche ‘Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades’. El estudio destaca que Castilla y León forma parte del grupo de comunidades – la tercera en España- con un mayor desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). El estudio concluye que “la metodología definida para la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Castilla y León se considera un modelo de referencia a nivel estatal con potencial de implantación en otras comunidades autónomas”.

Se destacan los protocolos de MPP aplicados al diagnóstico y al tratamiento. Entre ellos, los programas de consejo genético y de diagnóstico genético predictivo de casos de cáncer de mama, ovario y colon desarrollados en la Comunidad. Se hace una especial referencia a la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras del Hospital Clínico de Salamanca, ejemplo de inversión en tecnología y de análisis bioinformático de la información relativa a la secuenciación masiva de ADN. También, la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión de este mismo centro en el análisis de datos clínicos y estudios genéticos para la racionalización de los tratamientos.

El estudio hace referencia, asimismo, a la Unidad de Cardiopatías Familiares, también del Hospital de Salamanca, de referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y a las aportaciones del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL) y al Centro de Investigación del Cáncer. También, como infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos, al Centro de Supercomputación de León.

Por su carácter europeo y amplio alcance destaca el Proyecto HARMONY, una plataforma coordinada desde el Hospital de Salamanca y el de La Fe de Valencia. Esta iniciativa de medicamentos innovadores cuanta con una financiación de 40 millones de euros en la que participan 51 socios -hospitales, compañías farmacéuticas y tecnológicas, organismos reguladores, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y otros- procedentes de 13 países europeos y constituye el mayor proyecto Big Data de salud con el objetivo de facilitar tratamientos más eficaces para las enfermedades hematológicas malignas.

Finalmente, el estudio destaca la red de biobancos existente en Castilla y León y su funcionamiento en red: el Banco Nacional de ADN de Salamanca y el biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer, que coordina los biobancos de siete hospitales. Globalmente, Castilla y León ocupa una posición destacada en el mapa de Medicina Personalizada y de Precisión en España, destacando especialmente la traslación al ámbito asistencial, la I+D+i vinculada a estas iniciativas y el grado de concentración de los recursos que garantizan estos buenos resultados. Una cuestión clave para el futuro de la sanidad en la que la Junta de Castilla y León viene trabajando junto a otras entidades y organismos de investigación.