El grupo de concejales del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo ha denunciado que los recortes en los salarios de los trabajadores municipales así como la desorganización total de la que viene haciendo gala el equipo de gobierno han tenido su primera consecuencia grave, el cierre de las dependencias policiales el pasado fin de semana dejando totalmente desprotegidos a 33.000 habitantes.

“El municipio está desprotegido por la irresponsabilidad y la soberbia de la alcaldesa que mientras no duda en defender los derechos de los trabajadores de otras empresas ningunea y cercena constantemente los suyos en otro alarde de apariencia, postureo y desfachatez”, criticaron los ediles del PP que aseguran que “en pleno siglo XXI es inaudito que se den este tipo de situaciones”. Al mismo tiempo se preguntan qué es lo que hubiera pasado de suceder algún hecho grave en el municipio. Además, ayer y hoy sólo hay un agente en la centralita y otro para realizar las salidas correspondientes lo que deja claro, según el PP, que la Policía trabaja en precario.

Los hechos se sucedieron el pasado fin de semana cuándo sólo un agente tenía que atender la centralita y, al mismo tiempo, acudir a las salidas ante cualquier incidente. En este momento se vió obligado a cerrar las dependencias policiales y a dejar vacía la centralita para atender a los ciudadanos. El PP también destaca el riesgo que supone para un agente acudir en solitario a los incidentes que se registraron.

“Y mientras tanto el concejal de Policía de vacaciones y la alcaldesa haciendo las maletas”, replican los populares que se preguntan cómo es posible que no exista una organización previa para evitar que se den este tipo de situaciones que ponen de manifiesto lo que le importan los ciudadanos a la alcaldesa socialista que, a día de hoy, no se ha bajado ni un céntimo el sueldo pese a recortar la productividad a los funcionarios que, en algunos caso, supone hasta el 30% del sueldo.

Productividades, recuerdan los populares, que ella incrementó hasta los 1.000 euros cuándo llegó a la Alcaldía por vez primera en el 2009. “Los ciudadanos no se merecen una alcaldesa que no se preocupa por ellos”, recalcan desde el PP de San Andrés que califican de “muy grave” la situación generada con este servicio esencial. “Antes de recortar y de imponer hay que negociar, son trabajadores con obligaciones pero también con derechos”, destaca el PP.

“La bandera de esta señora es el cierre de los servicios y el deterioro de los que quedan provocando perjuicio al conjunto de la ciudadanía” insisten desde el PP que anuncian que presentarán ante el Ministerio Fiscal una denuncia por dejación de funciones de la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, quien pretende que los policías trabajen más horas de las que les corresponden sin cobrar. Además, los populares piden la dimisión de la regidora ante la cascada de decisiones irresponsables que adopta y que están llevando al deterioro cada vez mayor del municipio.

La Policía Local de San Andrés, que  cuenta con 36 agentes, no dispone de plus de disponibilidad que, sin embargo, sí tienen otros trabajadores del Ayuntamiento pese a no tener que estar 24 horas al servicio de los ciudadanos. Colectivo  al que se han recortardo las horas extra y la productividad. A estas circunstancias se une que la plantilla no se ha incrementado en los últimos diez años pese a tener una media de edad que ronda los 50 años, plantilla que tampoco está dotada de chalecos antibala de los que sí cuenta, por ejemplo, la Policía Local de Astorga.

“A la desorganización del PSOE-PAL se suma falta de medidas de seguridad que padecen los policías y ahora recorte en sus sueldos lo que provoca que un servicio tan importante como este se preste en precario algo que a la alcaldesa no le importa en absoluto”, recalca el PP que añade que durante su mandato este problema se solventó negociando con los policías que siempre tuvieron una excelente disposición para incorporarse a su puesto de trabajo cuándo se les necesitaba.