minero 1

Pero también debemos recordar a las familias y a las comarcas de los mineros de Hijos de Baldomero García, Uminsa, Minas Bierzo Alto y Carbones Arlanza, Ha reivindicado esta mañana Santi Ordóñez, Coordinador Provincial

En el primero de los casos y, esto se traslada al resto, es obligatorio que Industria imponga la compra de carbón dado que Endesa es una empresa privatizada, el PP vuelve a abandonar a los mineros en su estrategia de cierre premeditado que ya roza la psicopatía, Uminsa tiene bastante desgracia con sufrir a Victorino Alonso a mayores y la Hullera Vasco Leonesa puede salir del desastre si la Junta toma partido de una vez y entrase en el accionariado para evitar el cierre traumático de la mina de interior y dar una oportunidad de viabilidad a la sociedad.

Sin embargo existen situaciones de las que se habla mucho menos en medios y son igual de urgentes. HBG siempre vendió carbón en Anllares, desde que se niega a adquirirlo llevan varios meses vendiendo a Compostilla incrementando los costes del transporte y ahora reproduciendo las circunstancias ya conocidas en Astur Leonesa.

MBA son los restos de la antigua Alto Bierzo que el Grupo Viloria llevo a concurso. Tras el cambio de propietario la negativa de Endesa a comprar carbón nacional y la denegación de las ayudas por el Gobierno del PP se encuentran en un callejón sin salida. La explotación de Alto Bierzo en Tremor está parada en este momento

Carbones Arlanza es una pequeña mina cerca de Bembibre, perteneciente al Grupo Silvano. También vendía a Compostilla y ahora se encuentra en igual circunstancia que Astur Leonesa.

La descripción de la situación de estas empresas son la viva imagen de las consecuencias de una estrategia orquestada por las Empresas eléctricas, ejecutada políticamente desde la Unión Europea, primero por el PSOE y después el PP, para finalmente ser rematada por las térmicas propiedad de las mismas empresas que han apostado por el mineral de importación. Las consecuencias se ven todos los días en los piquetes, cortes y movilizaciones de los mineros y las comarcas mineras y en el resultado en el asesinato premeditado de las comarcas mineras por una decisión combinada de intereses empresariales y políticos.