margarita cursos

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha visitado esta mañana a los alumnos que participan en los cursos de verano del Centro de los Oficios que el Ayuntamiento de León ha recuperado este año. Torres ha destacado “el valor” de estos talleres formativos que aúnan la divulgación de “nuestra herencia cultural” y la formación de profesionales cualificados. Un total de 90 alumnos se han matriculado en estos cursos que cuentan con profesores de reconocido prestigio y alumnos procedentes de fuera de León. Destacan, entre otros, los cursos de joyería, carpintería, forja y talla de piedra. La concejala ha señalado el compromiso del Ayuntamiento para recuperar estos cursos que no se celebraban desde el año 2011.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha visitado esta mañana a los alumnos de los cursos monográficos de verano que se imparten en el Centro de los Oficios, en el Barrio de Puente Castro. Torres ha destacado la importancia de estos cursos formativos y el compromiso del Ayuntamiento en recuperarlo tras cinco años sin celebrarse.

Profesionales de reconocido prestigio

El Centro de los Oficios ha convocado para este verano una nueva serie de cursos prácticos sobre oficios tradicionales con el propósito de colaborar en el esfuerzo común por divulgar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y diseños innovadores. Se han matriculado en los cursos 90 alumnos.

Los cursos cuentan con la participación de Miguel Ángel Sobrino, escultor e ilustrador, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Miguel Ángel Tapia, reconocido tallista e imaginero de Valladolid, y Gabriele Curtolo, escultor y profesor de la Escuela Europea para la Conservación del Patrimonio de Venecia. (Se adjunta documento detallado de los profesores).

Los cursos están dirigidos tanto a profesionales manuales como a técnicos superiores y a todas aquellas personas aficionadas por este tipo de artesanía y oficios.

Esta semana se están impartiendo los siguientes cursos: carpintería de armar española I y II, forja artística básica, grabado a buril en joyería y talla directa en piedra. (Se adjunta documento detallado de los cursos).

Cada curso dura una semana, con horario de lunes a viernes de 09.00 a  14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y se impartirán desde el 18 de julio al 12 de agosto, siendo el precio de la matrícula de 280 euros por curso.

Los cursos se desarrollarán en las instalaciones del Centro de los Oficios, en la Plaza del Maestro, 1 (Puente Castro).

Relación de cursos

Del 18 al 22 de julio……. Cantería básica

Carpintería de armar I

Joyería básica

 

Del 25 al 29 de julio          ……. Carpintería de armar II

Forja artística básica

Grabado a buril en joyería

Talla directa en piedra

 

Del 1 al 5 de agosto…… Hojalatería en cobre y cinc

Forja artística contemporánea I

Talla en madera

 

Del 8 al 12 de agosto…… Forja artística contemporánea II

Restauración del mueble tapizado

Soldadura eléctrica

Incremento del 14,8% en el número de alumnos durante el curso ordinario

El Ayuntamiento de León cuenta con dos centros de enseñanza para adultos en especialidades artísticas. Se trata del Centro de los Oficios y el Taller Municipal de Artes Plásticas. Ambas instalaciones cuentan con un total de 341 alumnos, un 14,8% más que el año pasado.

El Centro de los Oficios ofrece cursos de cantería, tapicería, ebanistería, joyería, forja artística, grabado y hojalatería y cuenta con 154 alumnos matriculados en formación eminentemente práctica pudiendo desarrollar sus propias piezas artísticas.

El Taller Municipal de Artes Plásticas, ubicado en el antiguo Consistorio, cuenta actualmente con 187 alumnos y se imparten cursos de cerámica, modelado, dibujo y pintura, reposteros textiles, restauración de bienes culturales y vidriera.

Referente a nivel nacional e internacional

Los centros de formación en especialidades artísticas son referentes en  España y el mundo en formación. Alumnos procedentes de Japón, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia han participado en sus cursos de verano.

Además, profesores y monitores del centro han asistido a cursos, especialmente de cantería, revestimiento de cal, carpintería de forja, entre otros, de entidades como la Fundación Catedral Santa María (Vitoria), el Centro de Formación de la Universidad de Valencia, la Fundación Santa teresa de Ávila, la empresa mazarí de Época (Málaga), Confemadera (Málaga), Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal, Valladolid), la Universidad de Alcalá de Henares o el Colegio Oficial de Arquitectos de Cáceres.

Por otra parte, monitores y profesores de otras entidades han asistido a cursos de los centros. Destacan los profesores del Centro Europeo di Venezia per i Mestieri de Patrimonio y de San Servolo, Patrick Tranquart, Renato Giungalano y Gabriele Curtuolo; y los profesores de la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Enrique Rabasa y Miguel Ángel Sobrino.

 

CURSOS DE VERANO

Los cursos tienen una semana de duración, con horario de lunes a viernes de 09.00 a  14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y se impartirán desde el 18 de julio al 12 de agosto, siendo el precio de la matrícula de 280 euros por curso.

Los cursos se desarrollan en las instalaciones del Centro de los Oficios, en la Plaza del Maestro, 1 (Puente Castro).

Los interesados pueden enviar por correo electrónico la ficha de inscripción que figura en el apartado de Cursos de Verano de la página web: www.centroficios.com, con todos los datos, al correo del Centro de los Oficios: centroficios@centroficios.com o ponerse en contacto en el número de teléfono 987 240625.

Relación de cursos

Del 18 al 22 de julio……. Cantería básica

Carpintería de armar I

Joyería básica

Del 25 al 29 de julio          ……. Carpintería de armar II

Forja artística básica

Grabado a buril en joyería

Talla directa en piedra

Del 1 al 5 de agosto…… Hojalatería en cobre y cinc

Forja artística contemporánea I

Talla en madera

Del 8 al 12 de agosto…… Forja artística contemporánea II

Restauración del mueble tapizado

Soldadura eléctrica

Los monitores externos que participarán en la presente edición son:

MIGUEL SOBRINO GONZÁLEZ, escultor y dibujante.

Escultor en piedra mediante la técnica de la talla directa, ha realizado diversas obras para espacios públicos de Madrid, Castilla y León, Barcelona o el País

Vasco.

Con el profesor Enrique Rabasa imparte la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y también se dedica al estudio y divulgación, a través de cursos, publicaciones o medios audiovisuales, de las técnicas de la escultura y la cantería.

Como dibujante, viene dedicándose especialmente a las reconstrucciones de la

arquitectura y el urbanismo históricos, con trabajos para el Instituto

Cervantes, el Instituto del Patrimonio Histórico Español, la Fundación Gran Duque de Alba y otros y publicaciones impresas sobre arte, arquitectura y patrimonio.

Autor del libro “Catedrales” (La Esfera, Madrid 2009).

 

MIGUEL ÁNGEL TAPIA PALOMO, monitor de Talla en Madera, es graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid.

Profesor de Restauración de muebles, Carpintería, Pintura al óleo, Dorado al agua, Talla en madera, organizados por el Centro Regional de Artesanía

de Castilla y León.

Participa en el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) como experto tecnológico y pedagógico en el grupo de trabajo de elaboración de cualificaciones profesionales de Talla de elementos ornamentales y/o decorativos en madera,

Proyectos y talla de elementos escultóricos en madera y Carpinteria de armar o ” de lo blanco” y lacería.

Como artesano, trabaja en su taller de Imaginería Castellana “Aquí se hacen santos”, desde 1994 realizando piezas para cofradías, parroquias e iglesias de Castilla y León.

Ha participado en varias ferias de la Restauración del Arte y el Patrimonio de

Valladolid (AR&PA) y es Vocal de La Comisión Territorial de Artesanía de Valladolid desde 2007.

 

GABRIELLE CURTOLO, maestro forjador de Silea (Italia) y profesor en el Centro Europeo de Venecia para la Formación en la Conservación del Patrimonio

Arquitectónico.

1° Premio Mostra arti Figurative Tarcento, 1971.

1º Premio Biennale Internazionale di Stia, 1985.

1º Premio Biennale Internazionale di Stia, 1987.

1º Premio Internazionale del Ferro di Hrad Helfstyn (Rep. Checa); a la pieza

expuesta y al diseño contemporáneo, 1990.

3er Premio Biennale Internazionale di Stia. 1991.

1° Premio Internazionale del Ferro di Hrad Helfstyn (Rep. Checa); a la pieza

expuesta y al diseño contemporáneo, 1992.

1° Premio Biennale Internazionale di Stia, 1993.

 

Calendario

Los cursos se imparten desde el 18 de julio al 12 de Agosto.

Duración de los cursos: 1 semana.

Horario: Lunes a viernes de 9.00 a  14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

 

Cursos

  1. Cantería básica
  2. Carpintería de armar I
  3. Carpintería de armar II
  4. Forja artística básica
  5. Forja artística contemporánea I
  6. Forja artística contemporánea II
  7. Hojalatería / Calderería
  8. Joyería básica
  9. Joyería. Iniciación al grabado.
  10. Restauración del mueble tapizado
  11. Soldadura
  12. Talla directa en piedra
  13. Talla en madera

 

DETALLE LOS CURSOS DE VERANO

 

CARPINTERÍA DE ARMAR ESPAÑOLA I y II

La cúpula de media naranja de lazo de diez lefe.

Trazado, corte y construcción de uno de sus gajos.

Por Agustín Castellanos y Ricardo Cambas

Armaduras de cubierta, tipos. El proceso de construcción de las armaduras de cubierta mediante sistema de pares: monteas, cambijas, cartabones de armadura, materiales y enlaces. El lazo, temas y elementos en la ornamentación de lacería. Cartabones de lazo y modo de empleo.

Taller. Trazado y aplicación de los cartabones de armadura en cubiertas de dos y cuatro aguas.

La cúpula de media de naranja de los Reales Alcázares de Sevilla, obra cumbre de la carpintería de armar (s. XV): montea, trazado y construcción de un gajo a escala 1:2.

Visita a varias armaduras.

 

TALLA EN MADERA

Técnicas de talla en madera

Por Miguel ,Angel Tapia

Introducción a la talla. La madera como material para tallar.

Cómo hacer una talla. El modelo para tallar. Las herramientas para la talla en madera, marcar, medir y tallar. Mantenimiento de la herramienta: afilado y afinado. El manejo de la herramienta.

Colas y sistemas de encolado de maderas.

Diferentes acabados de la madera.

Sacado de puntos.

Introducción a la imaginería.

Introducción al dorado y policromía.

 

FORJA ARTÍSTICA BÁSICA

Fabricación de herrajes con técnicas tradicionales y modernas

Por Roberto López Canal

Conocimiento de útiles y herramientas manuales. El yunque y la fragua, las tenazas, el martillo, el macho, los martillos auxiliares y otros útiles de forja.

Operaciones básicas de forjado. Afilados. Estirado de barras, barrotes y pletinas. Laminado, aplanado o ensanchado. Recalcado. Fabricación de clavos. Hendido, perforado y punzonado. Acanalados y degüellos. Curvados en frío y en caliente.

Ejercicios prácticos. Realización de diversos clavos y llamadores. Fabricación de tenazas de fragua y otros útiles de fragua. Templado y recocido de aceros.

 

FORJA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA I y II

Curso de especialización en las técnicas de forja

Por Gabriele Curtolo

Fabricación de elementos y objetos decorativos y ornamentales a partir de una sola pieza de hierro de diferentes secciones, mediante la aplicación de las técnicas de forja tradicionales y sin empleo de soldadura.

Trenzados con varilla de hierro.

Recalcados y retorcidos del hierro para conseguir efectos de “aguas” en la superficie de las barras.

Forjado de flores con pétalos a partir de barrotes.

Retorcidos dobles en forma de piñas sobre cuadrados.

Espirales de inspiración centroeuropea.

Conformado de hojas sobre pletina.

Pátinas y acabados.

 

TALLA DIRECTA EN PIEDRA

Talla escultórica por el método de labra directa desde dos caras

Por Miguel Sobrino

Introducción teórica: Resumen histórico de las técnicas de la escultura en piedra. La talla directa, principios y sistemas. Comentario bibliográfico.

Herramientas. Tipos y aplicaciones. Características, ventajas e inconvenientes de los sistemas manual e industrial. Proceso de labra. Uso de las herramientas como recurso técnico y artístico.

Ejercicio práctico de talla directa. Dibujos preparatorios. Aprovechamiento del volumen. Planificación del trabajo. Proceso de labra: desbaste, proyección de perfiles, reservas de material. Conclusión del volumen, acabados. Según la experiencia de cada alumno, podrá elegirse entre diversos sistemas de talla directa (bulto redondo, desde una o cuatro caras, relieves…).

Visita a la escultura leonesa en piedra.

 

CANTERÍA BÁSICA

Técnicas básicas de cantería

Por Pedro Pablo García Primo

Herramienta manual de medición, trazado y comprobación. El mazo la maceta y las cuñas. Bujardas, punteros y cinceles. Escafilador, gubias y martillina. Posiciones de trabajo.

Labra de una pieza de cantería con o sin molduras (sillar, bola, dovela…) Trazado y emplantillaje de elementos arquitectónicos, escafilado, desbaste, atacaduras, entalladuras, tipos de acabado, etc…).

Talla a bisel de sencillos motivos decorativos.

Labra de letras en bajo y altorrelieve. Tipos de letras. Diferentes técnicas.

Labra de un bajo relieve. Trazado y ejecución de un bajo relieve.

Visita guiada.

 

RESTAURACIÓN DEL MUEBLE TAPIZADO

Tapizado y restauración del mueble clásico y moderno

Por Amalia Franco Martínez

Conocimiento de la herramienta y materiales empleados en tapicería.

Desmontado del tapizado.

Tapizado clásico. El Guarnecido y puesta en blanco. Cinchado del bastidor. Colocación de la arpillera de base. Distribución y atado de muelles. Acolchado y relleno con crin  vegetal.

Tapicería moderna. Cinchado del bastidor, colocación de la espuma y fibra. Entelado y acabado.

Tapicería mural y entelado de superficies (cabeceros, biombos, galerías…).

Decoración auxiliar: cortinas, estores, paneles japoneses…

Restauración de asientos de rejilla y anea (enea).

Técnicas de encordado.

 

JOYERÍA BÁSICA

Técnicas básicas para la creación de piezas de joyería

Por Sergio Castrillo Domínguez / 10 plazas

-Metales y aleaciones: Descripción de los diversos metales preciosos usados en joyería. Sus aleaciones y leyes de pureza.

-Herramientas de trabajo: Descripción y usos de las distintas herramientas, utillaje y  maquinaria que componen un taller de joyería.

Fundido y trefilado del metal: Técnicas de preparación de aleaciones para su posterior fundido y laminado, recocido, chapas e hilos, texturas, entorchados y charnelas. Formas con volumen por estampación.

Calado y volumen con lima: Practicas con segueta y lima. Manejo de limatones y lijas.

Realización de piezas y terminación de las mismas: Con las técnicas anteriores, se realizaran piezas de libre diseño de los alumnos, adaptando estas a los conocimientos adquiridos.

 

GRABADO A BURIL EN JOYERIA

Por Sergio Castrillo Domínguez

Conocimiento de los materiales y herramientas de trabajo: Descripción de materiales y herramienta, preparación de los mismos y modo de empleo.

Metodología: Descripción y diferenciación de los distintos métodos de grabado en joyería.

Buriles: Afilado y brillo de los distintos buriles.

Lacre: Explicación y preparación de distintos tipos de lacre. Preparación de fustes.

Transferencias: Conocimiento de las distintas formas de transferencia de imágenes al metal.

Grabado: Realización de distintos ejercicios de control del buril y de terminaciones.

 

SOLDADURA ELÉCTRICA

Soldadura eléctrica y corte con plasma.

Por José Ángel de Celis Fernández

Seguridad en los trabajos de corte y soldadura.

Soldadura por arco con electrodos revestidos en chapas y perfiles de acero, sobre juntas en ángulo, a tope y a solape, en diferentes posiciones. Preparación de los materiales a soldar, ajuste de los equipos. Deformaciones y tensiones producidas por la soldadura.

Introducción al soldeo con protección gaseosa. Preparación de la máquina.

Operaciones de corte de chapas, perfiles y tubos de acero al carbono con arco-plasma manual, amoladora y sierras de cinta.

Introducción a la soldadura blanda. Soldaduras con estaño.

 

HOJALATERIA EN CHAPA DE COBRE Y CINC

Técnicas de trazado, plegado, corte y soldadura de chapa

Por Alberto Díaz Nogal y José Ángel de Celis Fernández

Materiales: cobre, cinc, plomo. Conocimiento de los útiles y herramientas manuales. Conocimiento y utilización de la maquinaria de taller.

Operaciones básicas de plegado, curvado, moldurado y conformado de la chapa.

La soldadura blanda en cobre y cinc.

Nociones básicas de calderería. Cálculo, desarrollo, trazado y fabricación de diversos recipientes.

Fabricación de sencillos objetos decorativos y de uso cotidiano en chapa de cobre y cinc.

Impactos: 166