pedro llamas 1

El Grupo Socialista constata con los datos de la comisión un trato especial al concejal popular. Los ediles del PSOE reprochan la actitud injustificable del concejal y piden que asuma sus responsabilidades.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha pedido hoy que no se cerrara la Comisión Especial de Investigación sobre la obra del concejal Pedro Llamas en un restaurante de comida rápida hasta que no se resolviera el nuevo expediente por infracción abierto por los servicios de Urbanismo municipales.  Esta propuesta ha sido rechazada por el Partido Popular que ha contado con el respaldo de los ediles de Ciudadanos y UPL.

Por ello, los ediles socialistas han presentado un escrito de conclusiones en esta comisión en el que destacan que del estudio de la tramitación del expediente se demuestra que el concejal del Partido Popular obtuvo su licencia “rompiendo todos los récord de agilidad en los servicios municipales” lo que confirma el trato especial que denunció en su momento el PSOE y que llevó a la reprobación, sin ningún voto en contra, del concejal.

Los ediles agregan que no se puede demostrar ninguna actuación ilegal de los servicios municipales pero sí una actuación censurable del edil reprobado por el Pleno y que pese a eso y a dar su palabra de no repetir su actuación, volvió a iniciar obras sin la preceptiva autorización. Hechos que, a juicio del PSOE, son injustificables en un representante público y deben conducir a su dimisión o a que el alcalde le cese de todas sus responsabilidades en el Consistorio.

“Desde el Grupo Socialista, entendemos que la actuación del Sr. Llamas difícilmente se puede acomodar al comportamiento que la ciudadanía espera de sus representantes políticos, y más cuando el propio Sr. Llamas  declaró ante esta propia Comisión que era consciente de la ilegalidad de su comportamiento y que en ningún caso volvería a iniciar ninguna obra sin licencia lo que supone faltar al honor de la palabra dada, además de una falta de respeto evidente a los miembros de esta Comisión, y lo que es aún más grave a los ciudadanos de los que somos representantes”, explican en el escrito presentado hoy a la comisión.

El PSOE indica, no obstante, que no se puede achacar ninguna actuación ilegal a los funcionarios municipales pues actuaron con diligencia en el cumplimiento de su trabajo, “una diligencia que denota un interés en resolver cuanto antes la tramitación para el concejal del PP como se demuestra por hecho como que el edil Pedro Llamas consiguió la cédula urbanística el mismo día en que la solicitó, lo que no ha ocurrido con ningún expediente en los cuatro años estudiados en el Ayuntamiento”. Pese a esta agilidad, en los medios de notificación de requerimientos, por ejemplo, o tramitar documentación antes de su solicitud incluso, no se puede demostrar, indican los ediles del PSOE, la comisión de ninguna irregularidad punible por parte de los funcionarios que han realizado una tarea intachable en este procedimiento y destacan que pese a la actuación negligente del edil al presentar la documentación exigida y pertinente, la paralización de la obra durante más de un mes y la exigencia de un dictamen de Patrimonio la licencia fue tramitada rompiendo todos los plazos que se registran en el consistorio durante los tres años objeto de análisis.