cereales 4

La producción de cereales crece el 37% en la autonomía,  pero en León tan solo el 6,74%. Los precios han caído un 20% de media

ASAJA de León comparte los datos sobre la cosecha de cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) en la provincia de León hechos públicos de forma oficial hoy por la consejera Milagros Marcos, y que coinciden con los aprobados por la Comisión Provincial de Estadística Agraria del viernes día 15.

A diferencia de otras provincias, la cosecha en León es muy similar a la de 2015, con un incremento del 6,74% en producción, debido en parte a que también se ha producido un incremento del 3,67% en superficie.  Se estima pues una producción de grano de 383.340 toneladas, frente a las 359.121 del año 2015 y las 358.900 que representa la media de los diez últimos años.

En este contexto, con una caída de precios del 18,6% en el trigo y del 22,8% en la cebada respecto a la cotización de las lonjas hace ahora un año, se puede afirmar con rotundidad que la campaña de cereales de invierno en la provincia de León  es mucho peor que la de 2015 en términos de rentabilidad económica.

Los cereales de invierno son el cultivo principal en los secanos de las comarcas de Sahagún y Esla Campos. No obstante, el peso de la agricultura de la provincia de León viene de la mano de las tierras de regadío, donde el cultivo estrella es el maíz, un cultivo de primavera, con una superficie de unas 70.000 hectáreas anuales que este año se han quedado en  tan solo 60.800 hectáreas. El retraso de más de más de 45 días en las siembras ocasionará enormes pérdidas, que se constatarán en los próximos meses, a lo que se sumará también las bajas cotizaciones de este grano que se mueve por parámetros similares a los cereales de invierno.