dipu azucarera

El Presidente de la Diputación de León se han reunido hoy con responsables de Azucarera para analizar el futuro del cultivo de remolacha en la provincia en el contexto del final de las cuotas de producción.

A la reunión han asistido el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el Diputado Provincial de Desarrollo Rural, Francisco Javier García Álvarez; y el Diputado Provincial de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido. Por parte de Azucarera han participado, Salomé Santos, Directora Agrícola; Isabel Vasserot, Directora de Comunicación y Relaciones Externas; y Francisco Fernández, representante sindical de la fábrica de La Bañeza.

En el encuentro se ha valorado la oportunidad que supone el nuevo escenario sin cuotas de producción en un mercado como el español, donde la producción actual de azúcar es inferior a la demanda.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la contribución del sector remolachero-azucarero a la dinamización socio-económica de la provincia de León. La fábrica de La Bañeza genera en torno a 100 empleos fijos y 100 adicionales en campaña, colabora con más de 300 empresas en tareas de mantenimiento y otros servicios y promueve más de 20.000 operaciones de transporte de entrega de remolacha.

Desde la perspectiva del cultivo, se han analizado diferentes actuaciones encaminadas a optimizar cultivo en la zona, como el fomento de la instalación de drenajes artificiales en las parcelas, la mejora de la infraestructura de drenaje mediante la planificación y construcción de canales o el impulso de la implantación de maquinaria específica con capacidad para acceder a zonas con drenaje deficiente.