consejo dialogo social

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presidido la reunión del Consejo del Diálogo Social, máximo órgano de representación, coordinación y participación de los agentes sociales y económicos y de la administración local de la ciudad de León. Las políticas de empleo, de bienestar social y educación han centrado la reunión de esta mañana en el Ayuntamiento.

El Consejo del Diálogo Social de la ciudad de León es el máximo órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales y económicas más representativas a nivel municipal y el Gobierno del Ayuntamiento de León.

Impulsar las políticas de empleo y sociales

En la reunión mantenida esta mañana, se ha informado de las iniciativas en materia de bienestar social, empleo y educación.

En Bienestar Social, la concejala del área, Aurora Baza, ha informado que el gran objetivo es la promoción, prevención, protección, participación y formación. En este sentido, ha recordado el incremento de presupuesto en la convocatoria de ayudas a personas con discapacidad, exclusión social y cooperación para el desarrollo.

Baza también ha destacado el convenio con la asociación Cauce para ‘Cuidar a los cuidadores’ de personas dependientes. Para la concejala esta iniciativa es esencial no sólo por impulsar la formación de los cuidadores de estas personas sino para atender a los cuidadores desde todos los puntos de vista, especialmente, en el aspecto psicológico.

La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza ha señalado también el “esfuerzo presupuestario” realizado este año para incrementar “significativamente” las ayudas de emergencia social. Finalmente, en el apartado de Vivienda, la concejala recordó la puesta en marcha de dos pisos para situaciones de emergencia en la ciudad.

Fomentar las políticas para generar empleo

Por su parte, desde el área de Hacienda y Empleo, Agustín Rajoy y Javier García-Prieto, los concejales han informado de la convocatoria de ayudas a emprendedores, autónomos y comerciantes.

Esta línea de ayuda se refiere al apoyo da la creación de empresas y entidades de economía social, apoyo a la innovación del comercio minorista en León y al programa de subvenciones para apoyo a la financiación de micropymes. En conjunto, las tres líneas de ayudas suman 115.00 euros.

El apoyo a la creación de empresas y entidades de  economía social parte con un presupuesto de 60.000 euros. La línea de subvenciones al apoyo a la innovación de comercio minorista de León, ubicado en el casco urbano de la ciudad, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Se desglosan en ayudas al desarrollo del canal de venta (en plataformas individuales o conjuntas y programas de marketing on line) y mejora de la eficiencia energética del establecimiento (para la realización de auditorías energéticas e inversiones que mejoren la eficiencia energética). En ambos casos la financiación es del 70% del proyecto, hasta un máximo de 1.000 euros.

Finalmente, en lo que se refiere a las subvenciones para programas de apoyo a la financiación de micropymes, los representantes del equipo de Gobierno recordaron la firma del convenio con Iberaval por el que se bonificará con hasta 1.200 euros el coste de la financiación de los préstamos. El acuerdo fija una línea económica global de 4 millones de euros, que servirá para agilizar la tramitación de operaciones de crédito en la capital leonesa. Los préstamos podrán ascender a 100.000 euros. El Ayuntamiento de León destina a esta línea de ayudas 30.000 euros.

En este apartado, se ha debatido la iniciativa planteada por FELE para tomar medidas de ‘segunda oportunidad’ para aquellos empresarios, autónomos y emprendedores que hayan padecido la crisis económica.

Educación

Finalmente, el concejal de Educación, Javier García-Prieto informó sobre las subvenciones para el acceso a los libros de texto y material escolar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ayudar a las familias con mayores dificultades de León y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 29 de julio. También detalló la recuperación de las ayudas a las AMPAS, subvenciones que el Ayuntamiento no convocaba desde el año 2011. Ambas medidas apoyadas especialmente por los agentes sociales y económicos.

Máximo órgano de participación social y económica de la ciudad

El Consejo del Diálogo Social tiene como principal objetivo impulsar proyectos e iniciativas para la generación de actividad económica, el fomento del empleo, del alquiler social, medidas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, personas dependientes, igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

El Consejo, máximo órgano de representación, participación y coordinación de la ciudad, está integrado por un presidente, el alcalde de León, y tres vocales: el presidente de FELE, Javier Cepedano, el secretario de CCOO, José Ignacio Fernández, y el secretario de UGT, Manuel Mayo.