silvan boot camp

El alcalde de León, Antonio Silván, ha participado hoy en la Boot Camp que se desarrolla en nuestra ciudad. Silván ha pronunciado el siguiente discurso:

“En primer lugar, quiero dar una calurosa bienvenida a todos los asistentes, tanto nacionales, como provenientes de diversos países amigos y hermanos.

León os recibe con los brazos abiertos. Estoy seguro de que sentiréis la hospitalidad propia de los leoneses desde el primero hasta el último de los quince días de duración de este congreso.

En segundo lugar, agradezco al INCIBE y al resto de organizadores la elección de León como sede del Summer Boot Camp. Una cita que nace con un carácter notoriamente formativo y que tiene en la internacionalidad de sus participantes y en la practicidad de sus contenidos dos de sus principales rasgos identificativos.

Por último, también quiero felicitar sinceramente, tanto a organizadores como a colaboradores, por el buen trabajo realizado en el diseño y la organización de este evento.

Hoy damos el pistoletazo de salida a la primera edición del Summer Boot Camp. Una cita que, aun siendo su primera edición, es ya una fecha importante y marcada en rojo en el calendario de la ciberseguridad.

Durante las próximas dos semanas, 200 técnicos y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad de diferentes países ampliarán su conocimiento y mejorarán su capacidad para enfrentar la amenaza que supone la ciberdelincuencia, en lo que será un ejemplo de intercambio de conocimiento y de colaboración internacional.

La formación es crucial para enfrentar cualquier tipo de delito, más aún si ese delito, el ciberdelito, cuenta con dos particularidades como son su alto índice de crecimiento y afectación, y el elevado número de tipos de amenaza que presenta, las cuales, lo hacen especialmente peligroso y difícil de combatir.

Buen ejemplo de ese crecimiento son los 204 incidentes relacionados con infraestructuras críticas que fueron gestionados por el CERTSI durante los cinco primeros meses de 2016 por los 90 o 134 que se registraron en la totalidad de los años 2014 y 2015 respectivamente.

Dos aspectos singulares que si son sumados, además, a la carencia de profesionales en ciberseguridad de los que adolece nuestra sociedad, estimados en 1 millón a día de hoy y en 2 millones en 2019, evidencia la relevancia e importancia de congresos como este Summer Boot Camp y su tarea formativa.

Pero además, esta cita es importante para la ciberseguridad por su función divulgativa.

Todos los presentes somos conscientes de la trascendencia e importancia actual y creciente que la ciberseguridad tiene para la protección de personas, empresas y administraciones y, por ende, para el mantenimiento y la defensa de servicios fundamentales prestados por éstas.

Una relevancia que, aunque es reconocida unánimemente en estos foros especializados, todos sabemos que aún no goza del protagonismo necesario en nuestra sociedad.

Una falta de concienciación que afecta tanto a un individuo y su teléfono inteligente indebidamente usado, como a una empresa y la información confidencial de su negocio insuficientemente protegida.

Por eso es importante que, además de acometer su labor principal, la formativa, sigamos utilizando estos foros como plataformas de difusión de la amenaza que supone la ciberdelincuencia y la importancia de la seguridad en el uso de las TIC.

Por eso, aunque muchos ya sepamos estas informaciones, es importante decir en esta tribuna que algunos estudios sitúan el coste mundial de los ciberdelitos en el umbral del billón de euros, cifra próxima a la del PIB de países como España o México,…

O… hablando de otras más cercanas, que los ciberdelitos suponen a las empresas españolas un coste de 13.000 millones de euros,…

O que la ciberdelincuencia es ya el tercer acto criminal más lucrativo en nuestro país tras la prostitución y las drogas…,

…Es importante decir todo esto y, con ello, realizar una tarea divulgativa que ayudará a incrementar la concienciación de nuestra sociedad sobre los serios perjuicios  ligados a la ciberdelincuencia y, por tanto, de la importancia de la ciberseguridad.

Una concienciación que es la base esencial para una mayor prevención y, por tanto, una protección más eficaz.

Formación y divulgación, dos razones de peso que fundamentan la importancia de esta cita. Dos razones a las que sumo una tercera, de tinte más local, pero también valiosa para la ciudad que hoy os acoge y, por tanto, para mí como su alcalde.

Esta es una cita importante porque es el primero de los tres grandes congresos de ciberseguridad, junto con el ENISE y el Cybercamp, que en 2016 tendrán como denominador común a la ciudad de León.

Tres congresos que unirán aun más el nombre de León al de la ciberseguridad y que mejorarán nuestra posición, ya consolidada, como polo de referencia nacional e internacional en esta materia.

Para nosotros, por tanto, este año 2016 es decisivo para afianzar el papel de León como centro neurálgico de la industria de la ciberseguridad.

Una industria con un fuerte potencial de crecimiento y un alto contenido en I+D+i por la que León apuesta como motor de crecimiento presente y, sobre todo, futuro.

Una apuesta decidida que aprovecha las sinergias que confluyen en nuestra ciudad, somos sede del INCIBE, somos sede del Centro de Supercomputación en la Universidad de León, somos sede de empresas de base tecnológica nacionales e internacionales,…

…Una apuesta decidida en la que destaco, por encima de todo, la unidad de acción. Una unidad de acción que va desde cada uno de los vecinos de la ciudad hasta el buque insignia de la ciberseguridad en España, el INCIBE, pasando por las administraciones o la Universidad de León.

Colaboración, trabajo en equipo y convicción. Palabras imprescindibles para el éxito de proyectos complejos.

Palabras que compartís y conocéis muy bien en este sector y de las que en León hemos hecho bandera para que nuestra ciudad, ya conocida en el mundo por su importante legado histórico en muchas materias, sea hoy también conocida por su relevancia en este terreno.

León quiere ser protagonista en el sector de la ciberseguridad y el sector de la ciberseguridad tiene que ser, ya lo es, protagonista en León.

Damos comienzo hoy, en definitiva y finalizo ya, a una cita de relevancia internacional que cumplirá exitosamente su labor formativa y que, además, supondrá un paso más de nuestra ciudad en su posicionamiento como referencia internacional en este campo.

Dos logros que harán de este primer Summer Boot Camp un éxito completo.

Muchas gracias”

Impactos: 22