veguellina quiñones

El consejero de Fomento aplaudió el esfuerzo del Ayuntamiento de Villarejo por “relanzar y mejorar” una cita que superó los 20.000 visitantes, con lleno en las ventas y todas las actividades

A pedir de boca salió la jornada de hoy sábado en la localidad de Veguellina de Órbigo, que superó con creces las 20.000 almas que disfrutaron de la 27ª Feria Agroganadera y del Ajo en una jornada con récord de ventas en los más de 300 puestos instalados y de participación en las muchas actividades organizadas también por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

Un éxito rotundo que aplaudió el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, al “felicitar al Ayuntamiento por mantener, relanzar y mejorar esta feria, con esta viveza y lo que tiene de defensa de las costumbres, la artesanía y la cultura tradicional”.

El consejero recordó el vital peso específico de la actividad agroindustrial de la provincia, que “supone un 9% del producto interior bruto” de nuestra economía, generando “13.500 empleos directos de 500 empresas y con 16 marcas de garantía”.

Por su parte, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, tuvo palabras para los empresarios locales que además de participar hoy crearon esta feria en la década de los cincuenta, así como para los trabajadores municipales que “han trabajado día y noche” con la filosofía del equipo de Gobierno con esta Feria del Ajo: “Poner en valor nuestro municipio, el ajo y todo lo que producimos” y para “que los vecinos vivan mejor”.

Promesas de nueva glorieta inminente y mejora de depuración en el polígono

En este sentido, una reclamación de Llamas planteada a la Junta el año pasado, la necesaria glorieta en el actual y conflictivo cruce de carreteras de acceso a Veguellina y Villarejo, fue comprometida por Suárez-Quiñones, que avanzó que “estamos terminando el proyecto para lanzarlo en septiembre y que a fin de año esté”. Igual que una solución “entre los empresarios, el Ayuntamiento y la Junta” para mejorar la depuración de aguas en el polígono agroindustrial de Villarejo de Órbigo.

El paseo de las muchas autoridades que acudieron a la feria dio muestras del éxito de gente y organización de la Feria del Ajo. Lo corroboraron la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; el diputado provincial José Miguel Nieto; la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva; el responsable territorial de Industria de la Junta, Fidentino Reyero, o Secretario Federal de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, entre otros. Tampoco faltaron numerosos alcaldes y portavoces de todos los ayuntamientos de las comarcas del Órbigo y Páramo, entre otras. Nadie quiso perderse una jornada inolvidable.

La venta de ajos en los puestos centrales y uniformes fue muy animada hasta última hora de la jornada, pero no menor en los muchos de artesanía o el resto.

Especialmente llamaron la atención dos presencias novedosas: la de la mascota de la Feria del Ajo, que bajo el nombre de ‘Ajolín’ hizo las delicias de los asistentes, y la animadísima música de la Charanga Pachanga.

Un concurso de calidad

En cuanto al tradicional concurso de ristras de ajo, el primero premio de ajo morado recayó en Javier Escudero, y el segundo en Tomás Carracedo; mientras  que la mejor ristra de ajo blanco fue para Antonio Escudero y el segundo para Arturo Escobar. Y en una nueva categoría de cestas de ajo, Alfonsa Herrero se llevó los dos premios por sus excelentes montajes.