plantas leon

El Ayuntamiento de León ha colocado más de 8.000 plantas en un total de 11 jardineras móviles en plazas y calles de la ciudad así como en 1.450 jardineras colgantes situadas en la Calle Ancha, Plaza de San Marcelo y Plaza del Grano, o Palacio Don Gutierre.  Con esta iniciativa se pretende embellecer rincones y vías urbanas de la ciudad creando espacios sostenibles medioambientalmente. Las plantas se han cultivado en el Vivero Municipal por el personal de Servicio de Parques y Jardines del municipio. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que ha supervisado la actuación, ha destacado esta iniciativa como un elemento más que hace de León “una ciudad atractiva para pasear y disfrutar de sus rincones”.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de León ha ultimado estos días la colocación de jardineras colgantes y móviles en la ciudad. En total, se han instalado 1.450 jardineras colgantes en los balcones de los inmuebles de la Calle Ancha, Plaza de San Marcelo (Consistorio) y Plaza del Grano y Palacio Don Gutierre. También se han distribuido 11 jardineras móviles en plazas y vías emblemáticas de la ciudad. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha supervisado la actuación que considera un elemento más que contribuye a que León sea “ciudad atractiva para pasear y disfrutar de sus rincones y vías más emblemáticas”

Las jardineras móviles tienen forma de pirámide y son de distintas alturas oscilando entre 160 y 200 centímetros. Se trata de estructuras metálicas formadas por bandejas superpuestas donde se cultivan las plantas y que, una vez cubiertas de vegetación, forman un conjunto floran de gran impacto visual.

Además de su interés decorativo esta iniciativa cuenta con la ventaja de poder ubicarse en zonas de la ciudad donde los jardines han ido retrocediendo haciendo que estos entornos sean más atractivos visualmente. Las estructuras se pueden reubicar y trasladar de un punto a otro de la ciudad para así formar parte de decorados y eventos o montajes especiales.

El número total de plantas de las jardineras distribuidas por la ciudad es de 2.200.

1.450 jardineras colgantes

También se ha procedido a colocar 1.450 jardineras colgantes con casi 6.000 plantas en los balcones de la Calle Ancha, en la fachada del Ayuntamiento de San Marcelo, en la Plaza del Grano y el Palacio Don Gutierre.

Al igual que en el caso de las móviles, estas estructuras colgantes son fruto del trabajo de jardinería realizado mediante elementos florales y que, por tanto, no necesitan de suelo al asentarse las plantas en bandejas y macetas, lo que incrementa el atractivo de la ciudad en aquellos lugares no ajardinados. Cabe señalar como novedades este año la instalación de estas macetas colgantes en Don Gutierre y de 250 jardineras en las fachadas de los edificios de la Plaza del Grano, ante la petición de los vecinos.

120.000 plantas cultivadas en el Vivero Municipal al año

Las plantas para el ornamento se cultivan en el Vivero Municipal contabilizándose un total de 120.000 plantas al año. En la campaña de este verano se plantan 80.000 unidades de begonias, dalias, canas, salvias, tajetes, petunias, geranios y portulacas, esta última constituye una novedad esta temporada.

Las jardineras colgantes y móviles forman parte de la campaña anual que se extiende a Santo Domingo, el Paseo de Salamanca, La Granja, las glorietas de Quevedo y el Paseo de Papalaguinda.

Los jardines de la ciudad que mayor cantidad de planta de flor demandan son el Paseo de la Condesa de Sagasta (12.000), los jardines de San Marcos (4.500), los jardines de La Inmaculada (5.000), el jardín de San Francisco (5.500), la Plaza de  Santo Domingo (2.300) y el parque del Chantre, con unas 6.500 plantas.