veguellina ajo 1

La cita tradicional que organiza el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo calienta motores con 300 puestos, maquinaria agrícola y un programa que incluye el XIII Festival de Rabel

Mañana sábado 16 de julio, día de El Carmen, fiel a la cita llega la 27ª Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, que en la edición de este año contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, entre las autoridades que asistirán a su inauguración oficial, prevista a las 12.30 horas en la carpa del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, impulsor de esta exitosa feria.

La jornada arrancará bien temprano, con un goteo constante de visitantes acudiendo, por ejemplo, a realizar las primeras compras del mejor ajo que en España se puede encontrar, procedente de la comarca del Órbigo pero de otros muchos puntos de España, como Extremadura.

Más de medio centenar de puestos de ajos, situados de manera protagonista en el centro mismo de Veguellina, serán sin duda los protagonistas principales, pero también los de auténtica artesanía local y comarcal, los de pulpo y escabeche que son imprescindibles y el resto de los artículos para todos los gustos hasta alcanzar la cifra de 300.

Un programa repleto para toda la jornada, en el que se recuperará por ejemplo la centralidad de la maquinaria agrícola, será la punta de lanza de un verano que no tiene un fin de semana libre de actividades de ocio, culturales, deportivas, sociales y festivas a lo largo del verano.

Cabe destacar también mañana, a las 20.30 horas, otra apuesta del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo por la tradición autóctona, como es el 13ª Festival de Rabel Leonés, que se desarrollará en el salón cultural de Caja España.

Y una original novedad: la presentación en sociedad de la mascota de la Feria del Ajo, llamada ‘Ajolín’, que hará acto de presencia previamente al acto inaugural presidido por el alcalde, Joaquín Llamas. También les acompañarán la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; o la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, entre otros muchos.

El PROGRAMA de la 27ª Feria del Ajo será el siguiente:

– 10.00 horas. Apertura del recinto ferial.

– 10.00 a 12.00 h. Inscripciones y votaciones para el Concurso de Ristras de Ajos en la carpa del Ayuntamiento.

– 12.00 a 14.30 horas. Apertura de la exposición de Indumentaria Tradicional en la antigua sala de Extensión Agraria (calle Pío de Cela).

– 12.30 horas. Recepción de autoridades y presentación de la mascota ‘Ajolín’.

-12.45 horas. Entrega de premios a las mejores ristras en la carpa del Ayuntamiento.

– 13.00 horas. Visita de las autoridades por el recinto ferial.

– 18.30 a 20.30 horas. Apertura de la exposición Indumentaria Tradicional en la antigua sala de Extensión Agraria (calle Pío de Cela).

– 23.30 horas. Verbena amenizada por la orquesta Vulkano Show.