deshaucio

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha explicado las funciones del Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio puesto en marcha en noviembre del año 2012. Una programa para asesorar y ayudar a aquellas familias que tienen dificultades para hacer frente a sus obligaciones hipotecarias.

Una de las consecuencias más relevantes de la crisis económica fue que surgió una nueva problemática que afecta desde entonces a amplias capas de la sociedad que antes se encontraban en una situación de relativa solvencia y en una posición de plena integración social. Así, con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social por las dificultades para hacer frente a los pagos hipotecarios que afectan a la vivienda habitual, el Ayuntamiento de León puso en marcha en noviembre de 2012 el llamado Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, dentro de la Concejalía de Familia y Bienestar Social que ahora dirige la concejala Aurora Baza.

Este servicio ha prestado ayuda a en lo que va de año a 42 familias leonesas, 54 durante el 2015. A lo largo de este año, los técnicos que atienden esta unidad han atendido también a 54 personas derivadas por el 012 (Servicio de Atención al Ciudadano). De ellas, los técnicos han propuesto 22 ayudas extraordinarias de urgente necesidad. Este servicio es fundamental para que las familias afectadas puedan encontrar ayuda y apoyo en un momento crítico; más si cabe teniendo en cuenta que el Ayuntamiento sigue adherido al convenio para el establecimiento del fondo social de viviendas.

Para acceder a este servicio municipal, la familia tiene que tener una situación objetiva de sobreendeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra, enfermedad, etc., que impidan afrontar las obligaciones de pago; y la situación de sobreendeudamiento y el riesgo de insolvencia deben afectar a la situación económica familiar hasta el punto de amenazar con la pérdida de la vivienda habitual.

El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio del Ayuntamiento de León, que está abierto en el Centro Municipal Padre Isla todos los lunes de 09.00 a 14.00 horas, ofrece información y asesoramiento legal relacionado con los dificultades del pago de la hipoteca (legislación hipotecaria), apoyo psicosocial y acompañamiento para afrontar la situación de sobreendeudamiento y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y diseño de un plan de economía familiar.

Objetivos del servicio:

  1. a) Ofrecer información y asesoramiento legal en relación con las dificultades en el pago de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de la vivienda habitual.
  2. b) Intermediar entre las personas o familias y las entidades financieras titulares de los préstamos, proponiendo soluciones proporcionadas y adaptadas a su capacidad económica actual que posibiliten el retorno del crédito, y evitar la pérdida de la vivienda o llegar a la resolución no gravosa del préstamo.
  3. c) Ofrecer apoyo profesional para afrontar la nueva situación de sobreendeudamiento familiar y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y gestión de la economía familiar.

Destinatarios:

  1. a) Personas físicas en situación de insolvencia sobrevenida o riesgo de insolvencia que tenga efectos sobre la vivienda habitual gravada con garantía hipotecaria.
  2. b) Personas o familias en riesgo de exclusión social agravada por la pérdida de la vivienda habitual por no haber podido hacer frente al pago de su hipoteca.

Intervenciones

Pueden ser de tres tipos:

  1. a) Una intervención de carácter preventivo, destinada a personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento y en riesgo de insolvencia. Un instrumento esencial de intervención será el del Plan de Economía Familiar.
  2. b) Una intervención de carácter mediador, destinada a personas que se encuentren en riesgo de ejecución hipotecaria.
  3. c) Una intervención de carácter paliativo, destinada a personas en situación de lanzamiento hipotecario o pérdida previa de la vivienda habitual. Los instrumentos esenciales de intervención serán las Ayudas sociales y el Plan de Alquiler Social.

Perfil del usuario del Servicio de Mediación Hipotecaria:

1.- Todos los usuarios deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Situación objetiva de sobreendeudamiento. Dificultades económicas coyunturales o sobrevenidas (desempleo, quiebra, enfermedad, etc.) impiden que pueda afrontar sus obligaciones de pago de forma normalizada o se prevé que no podrá hacerlo en un futuro inmediato. Para determinar el umbral de rentas o ingresos se tomarían los referidos a la unidad familiar, computando los de todos sus miembros, en términos análogos a los contemplados para la Renta Garantizada de Ciudadanía.
  2. b) Dado que el bien jurídico objeto de protección viene referido a la vivienda habitual, la situación de sobreendeudamiento y el riesgo de insolvencia debe afectar a la situación económica familiar al punto de amenazar con la pérdida de la vivienda habitual, o incidir sobre personas que hubieran sufrido la pérdida de la misma. La protección de la vivienda habitual se entenderá extendida, en su caso, a la vivienda habitual de la persona que hubiera avalado el crédito o préstamo hipotecario.
  3. c) Deudores de buena fe, entendiendo como tal la coherencia de sus actos patrimoniales y de consumo anteriores y que no existan conductas patrimoniales fraudulentas (ocultación de información relevante, ocultación de bienes, alzamiento, fraude fiscal o laboral, etc.). En todo caso, se impedirá la atención a los casos de quiebra estratégica o interesada del deudor.
  4. d) Encontrarse en una situación de inclusión precaria, riesgo de exclusión, exclusión social moderada o, excepcionalmente, exclusión social severa, siempre y cuando la situación pudiera ser reversible en el corto o medio plazo.
  5. e) Haber intentado negociar su situación de forma privada con la entidad financiera.
  6. Los umbrales económicos para delimitar los perfiles pueden ser fijados sobre los siguientes parámetros:
  7. a) Niveles máximos de renta de la unidad familiar.
  8. b) Porcentaje de la cuota hipotecaria en relación con los ingresos netos que perciba la unidad familiar.
  9. c) Carencia de bienes patrimoniales, o imposibilidad de venta, diferentes a la vivienda habitual.
  10. d) Precio de adquisición de la vivienda habitual al que se encuentra referida la hipoteca que se constituyó en garantía de crédito concedido para su compraventa no superior a 300.000 euros.

Organización del servicio

  1. Unidad Central. Estará integrada por profesionales de diferentes ámbitos y perfiles y se ubica en Valladolid.
  2. Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio del Ayuntamiento de León:

El Servicio de Atención Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucios de la Junta de Castilla y León ha obtenido la calificación de ‘Mejor Práctica’, dentro del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo de los galardones de la ONU se centra en impulsar políticas sociales que funcionen y que además puedan transmitir conocimientos. Los premios surgieron en 1996 y se celebran cada dos ejercicios, y ya suman 4.000 buenas y mejores prácticas en 140 países.