orbigo poesia

Cada viernes del mes de julio, en la zona fluvial recreativa de Veguellina de Órbigo, participará un autor

La Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo pondrá en marcha desde mañana viernes 1 de julio, y cada viernes del presente mes, la IX edición de Poesía a Orillas del Órbigo, que acerca la mejor lírica de autores reconocidos al ámbito rural, en concreto a la vega del río Órbigo en la localidad de Veguellina.

Esta edición arranca el viernes 1 con la presencia de dos autores leoneses: Fran Alegre y Abel Aparicio. Posteriormente, el viernes 8 de julio será el turno de Luis Luna; el 15 de julio Olga Mansilla presentará ‘Romances del Órbigo; Antonio Manilla protagonizará la jornada poética del 22 de julio; y en último lugar, será el turno de Lupe Grande, el viernes 29, que pondrá fin a las jornadas de un evento cultural ya plenamente consolidado a nivel provincial.

Organizado por la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, y coordinado a través de la Biblioteca Río Órbigo de Veguellina, estas jornadas poéticas cuentan con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Un año más, los asistentes podrán disponer en cada uno de los encuentros poéticos unos cuadernillos editados desde la biblioteca en los que se destaca una breve semblanza de los autores, comentarios sobre su obra y una selección de sus poemas.

Esta propuesta cultural tiene una gran acogida entre el público asistente, procedente no solo del municipio de Villarejo de Órbigo sino de toda la comarca y el resto de la provincia. Desde su puesta en marcha en el año 2008 a cargo de Tomás Néstor Martínez Álvarez, por ‘Poesía a Orillas del Órbigo’ han pasado por su espacio autores Elena Santiago, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Antonio Merayo, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros, Marifé Santiago Bolaños, Pilar Blanco, Ángel Curiel, Alexandra Domínguez, Javier Lostalé, Ester Folgueral, Miguel Ángel Muñoz Sanjuan, Jesús Losada, Carmen Busmayor, María José Cordero, Luis Artigue, José Luis Puerto, Rafael Saravia, Fermín López Costero, Tomás Sánchez Santiago, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Olga Mansilla, Ildefonso Rodríguez, Laura Giordani, Julia Conejo, Juan Carlos Abril, Víctor Gómez, Raúl Vacas, Julieta Valero, Carmen Yáñez o Felipe J. Piñero, así como y las autoras locales Loli Bodas, Lucía Rubio, Pilar Sánchez y Manuela Rejas.