patrimonio joven

Los tres equipos ganadores del concurso “Patrimonio joven, patrimonio de Futuro”,  convocado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación Villalar-Castilla y León, para fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio de la región entre los jóvenes de 15 a 18 años, disfrutarán esta semana de su premio: un viaje a Portugal.

25 jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria Europa de Ponferrada (León), La Vaguada de Zamora y Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) viajarán del 1 al 5 de julio a Portugal, acompañados por sus tutores, como premio por haber ganado el concurso “Patrimonio Joven, Patrimonio de Futuro”.

Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, la iniciativa, promovida por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación Villalar-Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro.

Los jóvenes de Ponferrada centraron su trabajo en la iglesia de Villanueva de Valdueza, los zamoranos en la de San Claudio de Olivares y los vallisoletanos en las Casas del Tratado de Tordesillas. Su esfuerzo se ha visto recompensado con un viaje a Portugal en el que visitarán ciudades históricas como Oporto, Guimaraes, Braga o Amarante. También habrá tiempo para practicar deportes de aventura en Lanhoso y en su viaje de vuelta a España visitarán el castillo de Puebla de Sanabria, donde la antigua Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León llevó a cabo una intervención orientada a mejorar el conocimiento y el disfrute de la villa fortificada.

Segundos Premios

En esta primera edición del concurso participaron un total de 30 equipos, procedentes de 27 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, lo que supone un total de 191 alumnos y 49 profesores.

Los segundos premios recayeron en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava Palencia.

Todos ellos disfrutarán del 8 al 10 de julio de un fin de semana en el territorio Románico Norte, en la Montaña Palentina, destinado a fomentar la convivencia entre los participantes y a mejorar la difusión del patrimonio de la Comunidad.

Todos los centros participantes recibieron un lote de libros de Fundación Villalar-Castilla y León y la tarjeta de “Amigos del Patrimonio”, válida por un año.   Los trabajos ganadores del concurso, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pueden verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.