La reunión internacional de jóvenes investigadores comienza el próximo 25 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León (ULE) ha organizado la segunda edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre ‘El mundo hispánico: arte, cultura y tradición’ que se celebrará entre los días 25 y 27 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras. Este Congreso está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’ que se desarrolla en la Universidad  de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

Un total de 20 universidades españolas, cinco europeas y otras procedentes de México, Argentina, Costa Rica y EE UU participan en esta segunda edición que cuenta según el Comité Organizador con una elevada participación con respecto a la anterior edición. “En total se presentaron 158 solicitudes de comunicaciones científicas y finalmente se seleccionaron 75 que son las que se presentarán a lo largo de las tres jornadas”, señala Irene Pereira García, miembro del Comité Organizador.

La gran asistencia de investigadores de universidades españolas permitirá “crear un punto de encuentro magnífico para todo el panorama científico español que trabaja sobre estos temas”, explica Pereira quien además considera que la convocatoria de este año “ha sido un éxito ya que se ha incrementado la presencia internacional y tendremos en el Congreso a investigadores de las universidades de París, Bonn, Groningen, Lieja (Bélgica) y Nitra (Eslovaquia), además de los llegados del continente americano”.

Según explican desde la organización este congreso tiene como principal fin “otorgar a los jóvenes investigadores, de fuera y dentro de España, un espacio común de encuentro y de diálogo, al igual que posibilitar a los alumnos que estudian el Doctorado, la oportunidad de iniciar su carrera investigadora”. Para la organización de este evento internacional, el Instituto de Estudios Medievales (IEM) cuenta con la colaboración del Archivo Diocesano de Astorga (ADA) y del Archivo de la Fundación Sierra Pambley.

El congreso será inaugurado el miércoles 25 de mayo a las 9:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con una conferencia que será pronunciada por el profesor Santiago Sánchez Domínguez. A continuación se presentarán 18 comunicaciones encuadradas en el bloque temático relativo a Sociedad, religión y monarquía hispanos y seis referentes a la Creación y patrocinio artístico en el ámbito hispano.

Las líneas temáticas que se abordarán durante los días 25, 26 y 27 de mayo se engloban en cuatro:

-Sociedad religión y monarquía hispanos. Trabajos de investigación que abordan aspectos vinculados con la sociedad, la religión, las estructuras de poder, la cartografía, la demografía o la cultura, y su huella geográfica y cultural.

-Creación y patrocinio artístico en el ámbito hispánico. Propuestas sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio.

-El mundo hispánico y sus manifestaciones textuales en los discursos oral y escrito. Las investigaciones en este campo analizarán desde las perspectivas filológica, lingüística o literaria, cualquier tipo de manifestación textual, oral o escrita, producida en el ámbito hispánico, ya sea desde un enfoque sincrónico o diacrónico.

-El mundo hispánico y sus fuentes. Investigaciones que se acerquen de una manera crítica al estudio de las fuentes manuscritas, documentales y epigráficas del mundo hispánico. Paleografía, epigrafía y archivística están recogidas en este apartado.