OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha registrado una iniciativa en Bruselas en la que demanda respuesta escrita a las autoridades comunitarias acerca de la información de que disponen sobre la ejecución de las obras de ‘Feve’, “considerando la contribución de fondos europeos, como los FEDER, en el desarrollo de varios proyectos relacionados con este ferrocarril”.

En el argumentario que motiva la pregunta de López se subraya que la red pública ferroviaria que une la ciudad de León con sus comarcas vecinas es un “recurso fundamental para contribuir al desarrollo económico y luchar contra la despoblación”, contribuyendo tanto al transporte de pasajeros como el de mercancías.

En este sentido, otra de las cuestiones concretas por las que se interesa Paloma López en su iniciativa se refiere a los posibles “nuevos fondos e instrumentos europeos disponibles para contribuir al mantenimiento e impulso de ‘FEVE’“, considerando su contribución a la cohesión de una zona montañosa como León.

“Ante la previsible aprobación del cuarto paquete ferroviario, ¿qué medidas permitirán proteger al ferrocarril de proximidad, como el “FEVE”, frente a los trenes de lujo turístico y de alta velocidad?”, plantea la eurodiputada de IU como último requerimiento en su iniciativa registrada en el Parlamento Europeo.

Con su intervención ante la UE, Paloma López ha querido hacerse eco de la reivindicación de vecinos, alcaldes y juntas vecinales de la montaña de León, a los que también se han sumado sindicatos y grupos políticos como IU León, para denunciar “la demora de las obras de integración del ferrocarril de vía estrecha ‘Feve’ en la capital leonesa”. Piden que, tras un parón de dos años, “finalicen los trabajos de un servicio imprescindible para los usuarios que se desplazan de zonas aisladas de montaña hasta el centro de la capital”.

Igualmente IU León reitera que el Ministerio de Fomento, con la excusa del déficit que genera, y a base de recortes en material y personal hace tiempo que ha decidido cerrar la línea León-Guardo, no nos creemos el interés por acabar las obras cuando el problema es la viabilidad de la línea. Una viabilidad cuestionada políticamente y que ha provocado que los trayectos se realicen en gran medida mediante autobuses privados al mismo tiempo que se niegan las inversiones para reconducir la situación y adecuar el servicio a las necesidades de la provincia, expulsando a los usuarios y usuarias de la antigua FEVE, ha denunciado Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial, esta misma mañana