cluniacense

La Junta de Castilla y León se ha adherido al Itinerario Cultural Europeo ‘Red de Sitios Cluniacenses’ para contribuir al impulso de su conservación patrimonial y de su promoción turística. Esta adhesión se ha producido en el marco de la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, celebrada por primera vez fuera de territorio francés, en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Genoux Armand, han firmado hoy un acuerdo por el que la Junta de Castilla y León se suma al Itinerario Cultural Europeo denominado ‘Red de Sitios Cluniacenses’. La firma ha tenido lugar en el transcurso de la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, de la que, en el ámbito de la Comunidad, ya forman parte las localidades de Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Sahagún.

García Cirac ha mostrado su satisfacción por la adhesión de la Junta a este Itinerario Cultural para “contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico”, y se ha comprometido a que la Consejería de Cultura y Turismo “ejerza un papel activo, con la puesta en marcha de acciones culturales, pedagógicas y turísticas, dentro de nuestro ámbito territorial”. La consejera ha recordado así mismo, cómo la expansión cluniacense en Europa “procuró una promoción humana y espiritual a través de un mensaje de solidaridad y cooperación, mensaje muy pertinente en estos momentos, de preocupantes manifestaciones de disgregación y enfrentamiento social, en los que es necesario un mayor entendimiento entre territorios y comunidades”.

También ha recordado que el patrimonio supone una oportunidad como atractivo turístico y cultural para muchos ciudadanos europeos que buscan en estos lugares monacales un destino de viaje, de cultura y de experiencia espiritual. Por ello,  ha afirmado que el patrimonio de Castilla y León “constituye un recurso único, capaz de generar riqueza económica, cultural y social” y ha instado a la implicación de todos los agentes sociales en su cuidado, conservación y difusión.

La ‘Red de Sitios Cluniacenses’ se suma a la lista de Itinerarios Culturales Europeos de los que ya forma parte la Junta de Castilla y León: ‘Los Caminos de Santiago de Compostela’, ‘Transrománica: itinerarios de arte románico en Europa’ y ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistóricos’. Los objetivos de estos itinerarios son crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural e impulsar la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada del patrimonio cultural y natural.

Forman parte de la ‘Red de Sitios Cluniacenses’ ciudades y lugares de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. En España, además de Castilla y León, también está incluida en la red la Comunidad de Aragón.

Por su parte, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses nació en 1994 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad europea sobre la común historia cluniacense y de promocionar todos los sitios miembros de la red. Cuenta con más de 170 lugares pertenecientes a siete países de Europa, con el denominador común de haber estado bien bajo la influencia o bien bajo la titularidad de la gran abadía cluniacense. En el caso de Carrión de los Condes, con el Monasterio de San Zoilo, la Federación ha querido reconocer con la celebración de su asamblea a este lugar primordial y cabeza de expansión de de la reforma cluniacense en los reinos de Castilla y León. En este sentido, la consejera ha recordado que el Camino de Santiago atraviesa Carrión de los Condes, “lo que convierte a esta localidad en embajadora ante Europa y fiel acogedora de las reformas y aportaciones artísticas y culturales extendidas desde Francia por el modelo cluniacense”.

Entre los proyectos más destacados que desarrolla la Federación se incluyen Clunypedia España y Cluny Kids, orientado directamente a familiarizar a los niños y jóvenes desde la escuela, con la herencia cluniacense, entre otros