universidad experiencia 2

Esta subvención está destinada a las universidades de la Comunidad con las que se desarrolla este Programa Interuniversitario de la experiencia a través de 27 sedes y 46 aulas. Los 158.530 euros de la subvención suponen un aumento del 41,5 % respecto al curso pasado. En el curso 2016-17 se amplía el número de horas que cursarán los alumnos. Los objetivos de este programa, englobado dentro del Club de los 60, son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, promover intercambio, favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal e impulsar el envejecimiento activo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de 158.530 euros a ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León con las que se desarrolla el Programa Interuniversitario de la Experiencia, subvención destinada a financiar este programa durante el curso 2016-17. Esta cantidad supone un incremento del 41,5 % respecto a la del curso anterior y, como novedad, se ha modificado el Plan de Estudios para el próximo curso tanto en los contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar 75 horas por curso en lugar de las 60 que se venían cursando hasta ahora.

Este programa pretende que las personas mayores continúen activas, desde una perspectiva social e intelectual, favorece su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y les permite fomentar sus relaciones sociales con otros mayores, al mismo tiempo que les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario. En definitiva, les posibilita mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Apuesta por el envejecimiento activo a través de programas específicos

Los objetivos y actuaciones que conforman el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León se enfocan hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Se aborda esta prioridad desde una doble perspectiva de la atención integral a las personas mayores: por un lado la prevención, a través del fomento del envejecimiento activo, y por otro de la atención directa a sus dificultades de autonomía y situación de dependencia, a través de recursos residenciales y centros de día. Desde la perspectiva de la prevención, Castilla y León cuenta con el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León que, bajo la denominación de ‘Club de los 60’, integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores. El objetivo es favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mayores durante el mayor tiempo posible.

Estas actuaciones de prevención están dotados para este año 2016 con un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 18’4 %, respecto 2015. Son 315.000 los socios del Club de los 60 en Castilla y León. Los distintos programas que forman parte del Club –viajes, termalismo, interuniversitario de la experiencia, acercamiento intergeneracional y promoción del asociacionismo en el medio rural- ofrecen una amplia y variada posibilidad de actividades, que aúnan el carácter preventivo de la dependencia junto a un valor lúdico, de satisfacción, desarrollo y crecimiento personal.

El ‘Programa de viajes’ oferta este año casi 30.000 plazas, 400 más que en 2015. Estas plazas se distribuyen para 33 destinos, 17 de ellos internacionales, 11 nacionales y cinco en Castilla y León. Junto al de viajes, el ‘Programa de Termalismo’, desarrollado en los cinco balnearios de la Comunidad, ha ofertado en este año 2016 más de 2.100 plazas.

Otro de los programas de referencia es el ‘Interuniversitario de la Experiencia’, para el que hoy se aprueba esta subvención por parte del Consejo de Gobierno y que se desarrollará en 27 sedes de la Comunidad con la colaboración de ocho universidades y una previsión de participación que supera las 4.400 personas mayores.

El ‘Programa acercamiento intergeneracional’ ha propiciado 41 convivencias entre personas mayores y jóvenes universitarios y la realización de actividades culturales en las que participaron más de 3.424 personas mayores.

El último de los programas es el de ‘Promoción del Asociacionismo en el medio rural’, que está suponiendo una nueva forma de potenciar la participación de los mayores especialmente en el mundo rural. En Castilla y León existen 1.833 asociaciones de personas mayores.

De esta forma, el Programa Integral de Envejecimiento Activo está permitiendo que el 57 % de los municipios de Castilla y León ofertaran actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta, las corporaciones locales o las asociaciones. Cerca de 6.400 actividades organizadas en el Programa Integral de Envejecimiento activo de la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo, el carácter preventivo del programa queda patente con datos como el 52 % de la actividades van dirigidas a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, el 10 % a la adquisición de competencias para la vida autónoma, el 16 % a potenciar la plena integración de los mayores en su entorno y el 22 % a promover el acceso de las personas mayores al mundo del arte y la cultura. En esta apuesta por el envejecimiento activo como vía para prevenir la dependencia y para desarrollar las capacidades, expectativas vitales y la participación de las personas mayores será fundamental la futura ‘Estrategia de Prevención de la dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo’, que la Junta aprobará antes de que finalice este año, y que se sustenta en el modelo de atención centrada en la persona, que permite su atención integral, desde una perspectiva multidimensional, respetando sus deseos, preferencias y apoyando la realización de sus proyectos de vida.