sector metalurgico

Las empresas del sector minero-metalúrgico como actores clave en la creación de valor en las comunidades. Expertos del sector coinciden en la necesidad de mejorar la percepción que la ciudadanía tiene del sector minero metalúrgico. La comunicación con las comunidades en las que se desarrolla la actividad minera es crucial para el éxito.

El presidente de CONFEDEM, Juan José Cerezuela Bonet; el presidente de Aminer, Francisco Moreno Ruiz; el presidente de Cominroc, Carlos Monge Ganuzas; el responsable de industrias extractivas de CCOO, José Luis Villares, y el secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández han intervenido hoy en la última mesa de la jornada sobre desarrollo sostenible de la actividad minero-metalúrgica. El evento, que se ha celebrado los días 21 y 22 en Madrid, ha contado con la participación de varios expertos nacionales e internacionales del sector. Las jornadas han estado enmarcadas dentro de la Cátedra de Confedem de materias primas minerales.

Expertos del sector y representantes sindicales se han dado cita en la última mesa de estas jornadas para hablar de desarrollo sostenible y de la importancia de la responsabilidad social corporativa en un sector como el minero metalúrgico. Juan José Cerezuela Bonet ha comenzado señalando que la RSC es la confluencia de aspectos de entorno con aspectos económicos del proyecto, en definitiva, es la sostenibilidad. “Es necesario integrar la RSC en el diseño de cada proyecto”, “si somos capaces de llevar a la ciudadanía las mejoras que ofrece el proyecto, tendremos mucho ganado con las administraciones” ha concluido.

El presidente de Aminer, F. Moreno Ruiz, ha señalado que desde las empresas del sector se han hecho inversiones para alcanzar eficiencia en la innovación y en los procesos. “La actividad minera es un motor en Andalucía pero además, las empresas mineras están fuertemente comprometidas con el medio ambiente y con la ciudadanía” señala Moreno. Según Moreno Ruiz las empresas mineras en Andalucía invierten 1 millón de euros en la RSC, concretamente en educación, formación y cultura, convencidas de devolver al entorno lo que toman de él. “El desarrollo industrial debe ser compatible con el cuidado del medio ambiente para que pueda ser sostenible” concluye.

Carlos Monge ha comenzado por apuntar la importancia de la huella ambiental de la actividad minera en el territorio, que, por otro lado, se compensa con la creación de riqueza en las zonas rurales. Según Monge, la RSC pretende coger el tren de las demandas sociales y de la ciudadanía que va más allá de los requisitos legales. “No se puede mirar hacia otro lado” subraya. Para Monge es necesario crear un concepto nuevo de empresa responsable “Tenemos que convencer a una ciudadanía cada vez más joven y que no lee el periódico de que estamos haciendo las cosas bien. Tenemos que mejorar la percepción que la sociedad tiene de nosotros” apunta. Desde Cominroc, señala Monge “llevamos a cabo iniciativas como las jornadas de puertas abiertas, para ligar la vida cotidiana a nuestro proceso industrial”. Por último, ha señalado la importancia de las buenas prácticas industriales y de una comunicación potente de las mismas para poner en valor la actividad. “La RSC es una decisión privada de los propios accionistas para garantizar la sostenibilidad de la compañía en el futuro” concluye.

Seguidamente José Luis Villares, ha subrayado el papel crucial de las asociaciones sindicales en la RSC. En este sentido, Villares pone sobre la mesa la imagen de la minería ante la sociedad por la mala comunicación que desde la industria se hace de los proyectos mineros “hay que socializar los proyectos mineros, explicar que generan riqueza y empleo” apunta. “Como organización sindical defendemos que los proyectos sean sostenibles económicamente y medioambientalmente”. A continuación, ha centrado su intervención en la dificultad de competir en precio con países que no siempre cumplen con los derechos humanos. Por último, Villares señala “si seguimos como hasta ahora, los contrarios a la minería nos seguirán ganando”.

En esta misma línea, el representante de UGT, Víctor Fernández, señala que la RSC ha sufrido daños irreparables en los años de crisis debido a los recortes y destaca que “esta RSE ha sido en muchos casos más aparente que real”. “La integración en la cadena de valor de los proveedores y suministradores es esencial”, apunta Fernández. Afirma “La mejor RSC es defender las comarcas mineras y las empresas mineras” concluye. “En materia de RSC, Hay que buscar el equilibrio en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental”, “Hay que estar dentro de las instituciones de la UE para cambiar lo que no nos gusta” concluye.

Por último, Cerezuela se ha referido de nuevo a la necesidad de transmitir al conjunto de la sociedad nuestros objetivos. “No podemos tener una economía sólida sin una industria básica minero metalúrgica sólida y solvente” concluye.

Sobre CONFEDEM

La Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia está dedicada a la defensa y coordinación de las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España. Agrupa a nivel nacional a Empresas correspondientes a los distintos Sectores de la Minería y de la Metalurgia, así como de la Industria Auxiliar y de Servicios.

Impactos: 22