OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La candidata del PSOE por León Aurora Flórez comparece ante los medios de comunicación provinciales en un café informativo para explicas las “las 10 medidas del SÍ por el cambio” en León

Minería, agricultura y ganadería y comunicaciones, claves leonesas del programa del PSOE ante la cita electoral del 26J

“El voto a Unidos Podemos es un voto inútil para la izquierda y útil para la derecha”. Así ha calificado el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, la opción que representa la candidatura de Pablo Iglesias ante las elecciones generales del próximo 26 de junio, en el café informativo organizado este viernes por los socialistas leoneses para dar a conocer a los medios de comunicación provinciales las “10 medidas del SÍ por el cambio” en la provincia de León. Rodríguez agregó que el voto a Unidos Podemos supone dar “un aval de futuro a Mariano Rajoy” y supone una oportunidad perdida para León en sectores como el medio rural y la minería, “donde tanto Podemos e IU como el PP, han dado la espalda al carbón y a las cuencas”.

El encuentro informativo se ha celebrado en el municipio de San Andrés del Rabanedo y su alcaldesa, la socialista Eugenia Gancedo, que actuó como anfitriona, recordó que el cambio ya empezó hace justo un año cuando el PP fue desbancado del gobierno municipal en mayo de 2015.

La número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por León, Aurora Flórez, desgranó los 10 puntos del programa electoral que el PSOE provincial considera capitales y los estructuró en tres bloques: políticas sociales, economía y empleo y desarrollo leonés.

POLÍTICAS SOCIALES

Respecto al primero, Flórez detalló la propuesta socialista para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones,  “reconociendo a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo”. En materia de dependencia, anunció el compromiso de recuperar la Ley de Dependencia que promovió el Gobierno socialista. “Suprimiremos las restricciones y copagos incorporados por el PP, garantizando el acceso al sistema público de servicios sociales con carácter universal para los dependientes”, añadió Aurora Flórez. La igualdad es otro de los ejes del programa del PSOE: “Impulsaremos un plan de apoyo para las mujeres emprendedoras y en especial para las emprendedoras rurales, con beneficios fiscales y bonificaciones en las cotizaciones sociales”, anunció la diputada socialista por León en la XI Legislatura. En cuando a la educación, anunció que los socialistas “promoveremos un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula en la Universidad, que se adapte a los niveles de renta de las familias y asegure la igualdad de oportunidades”.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Respecto al bloque de economía y empleo, las propuestas más destacadas del programa socialista, en una provincia como la leonesa que tiene “10.000 afiliados menos a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura de Rajoy y más de la mitad de los parados no recibe ninguna prestación”,  pasan por modificar la regulación del subsidio por desempleo “para dar cobertura a todos aquellos parados con cargas familiares y, aunque no las tengan, a los mayores de 45 años, a las víctimas de violencia de género y a los discapacitados”. La cotización a la seguridad social de los autónomos “se ajustará a sus ingresos reales para facilitar el inicio y el desarrollo de la actividad”.

DESARROLLO LEONÉS

En cuanto a los problemas específicamente leoneses, Aurora Flórez reseñó que el programa socialista para el 26J mantiene su compromiso ineludible con la minería del carbón, “frente a la pinza contra las cuencas de PP, Podemos e Izquierda Unida”. Así, anunció que “impulsaremos medidas que garanticen el consumo de carbón autóctono, desarrollaremos proyectos complementarios que permitan la nueva generación de empleo en las cuencas mineras y culminaremos la Ciuden para su inmediata puesta en funcionamiento”.

El mundo rural ha sido un tradicional campo de batalla del PSOE de León y, según Flórez, lo seguirá siendo como medida como la supresión del tarifazo eléctrico, el establecimiento de  un contrato de temporada flexible y el impulsó de un nuevo Plan Nacional de Tegadíos “que garantice los proyectos pendientes en la provincia”. Para el sector ganadero, en situación crítica por el hundimiento de precios de la leche, Aurora Flórez anunció que “blindaremos un precio justo para la leche, introduciendo medidas legales que eviten la venta a pérdidas y creando la figura de un auténtico mediador de contratos”.

Flórez también defendió una garantía para el acceso universal a internet a precios asequibles en toda la provincia y para la prestación de servicios ferroviarios atendiendo las demandas locales. A este respecto, criticó la paralización de las obras de Feve, “que el PP sólo reinicia en época de elecciones pero sólo para quitar matojos”.

10 MEDIDAS PARA EL “SI” DEL CAMBIO EN LEÓN

1 PENSIONES: GARANTIZAREMOS EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES RECONOCIENDO A TODAS LAS MUJERES UN “BONUS” DE DOS AÑOS DE COTIZACIÓN POR CADA HIJO (NACIDO O ADOPTADO) A EFECTOS DEL CÁLCULO DE LAS MISMAS.

2 DEPENDENCIA: RECUPERAREMOS LA LEY DE DEPENDENCIA Y SUPRIMIREMOS LAS RESTRICCIONES Y COPAGOS INCORPORADOS POR EL PP, GARANTIZANDO EL ACCESO AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES CON CARÁCTER UNIVERSAL PARA LOS DEPENDIENTES.

3 AUTÓNOMOS: LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS AUTÓNOMOS SE AJUSTARÁ A SUS INGRESOS REALES PARA FACILITAR EL INICIO Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

4 IGUALDAD: IMPULSAREMOS UN PLAN DE APOYO PARA LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Y EN ESPECIAL PARA LAS EMPRENDEDORAS RURALES, CON BENEFICIOS FISCALES Y BONIFICACIONES EN LAS COTIZACIONES SOCIALES.

5 UNIVERSIDAD: PROMOVEREMOS UN NUEVO MARCO ESTATAL DE PRECIOS PÚBLICOS DE MATRÍCULA EN LA UNIVERSIDAD QUE SE ADAPTE A LOS NIVELES DE RENTA DE LAS FAMILIAS Y ASEGURE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

6 MINERÍA: IMPULSAREMOS MEDIDAS QUE GARANTICEN EL CONSUMO DE CARBÓN AUTÓCTONO, DESARROLLAREMOS PROYECTOS COMPLEMENTARIOS QUE PERMITAN LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LAS CUENCAS MINERAS Y CULMINAREMOS LA CIUDEN PARA SU INMEDIATA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.

7 COBERTURA DE DESEMPLEO: MODIFICAREMOS LA REGULACIÓN DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA DAR COBERTURA A TODOS AQUELLOS PARADOS CON CARGAS FAMILIARES Y, AUNQUE NO LAS TENGAN, A LOS MAYORES DE 45 AÑOS, A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y A LOS DISCAPACITADOS.

8 AGRICULTURA: SUPRIMIREMOS EL “TARIFAZO ELÉCTRICO”, ESTABLECIENDO UN CONTRATO DE TEMPORADA FLEXIBLE E IMPULSAREMOS UN NUEVO PLAN NACIONAL DE REGADÍOS QUE GARANTICE LOS PROYECTOS PENDIENTES EN LA PROVINCIA.

9 GANADERÍA: BLINDAREMOS UN PRECIO JUSTO PARA LA LECHE INTRODUCIENDO MEDIDAS LEGALES QUE EVITEN LA VENTA A PÉRDIDAS Y CREANDO LA FIGURA DE UN AUTÉNTICO MEDIADOR DE CONTRATOS.

10 COMUNICACIONES: GARANTIZAREMOS EL ACCESO UNIVERSAL A INTERNET A PRECIOS ASEQUIBLES EN TODA LA PROVINCIA Y ASEGURAREMOS LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS ATENDIENDO LAS DEMANDAS LOCALES.