silvan drones 1

El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y representantes de la ULE y AUVSI, han visitado esta mañana el aeródromo de Pajares de Los Oteros, Centro del Vuelo Controlado Remotamente. El alcalde ha reiterardo su “apoyo y colaboración” con el fin de atraer proyectos empresariales relacionados con la robótica, los drones, la aeronáutica y la tecnología. Recordó que León es sede en España de AUVSI (Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados) lo que convierte a León en un polo de atracción de proyectos relacionados con los vuelos no tripulados

Uno de los objetivos del aeródromo de Los Oteros es consolidarse como base operativa alternativa y complementaria al despliegue que el GROSA está realizando en la Base Aérea de la Virgen del Camino. En este sentido, empresas del sector han mostrado interés para realizar sus campañas de vuelo en el aeródromo Los Oteros gracias a la orografía y climatología del emplazamiento y a su reducción de tiempos y costes de desplazamiento.

Apoyo para atraer proyectos empresariales a León

El alcalde ha mostrado todo su “apoyo y colaboración” con el fin de atraer desde otros lugares de la geografía española proyectos empresariales relacionados con la robótica, los drones, la aeronáutica y la tecnología.

Ha recordado el apoyo y colaboración de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la ULE con su grupo de investigación CARTUM y el Instituto de Automática y Fabricación con su proyecto DROTIUM; la Academia Básica del Aire; el GROSA (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos) del Ejército de Tierra; el Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Campaña); y el aeródromo de Los Oteros, donde actualmente vuela el PASI (Dron Táctico del Ejército de Tierra), entre otros.

En este sentido, ha destacado el “potencial humano y tecnológico” y del sector de la investigación en robótica y drones de la ULE. Cabe recordar que 100 profesores, alumnos y profesionales se dedican a la investigación y desarrollo de sistemas controlados de forma remota en León.

Por ello, ha señalado que la ingeniería de los drones y la robótica es un sector tecnológico en continuo crecimiento en el mundo y con una gran presencia en la ULE por lo que ha animado a afianzar las opciones formativas en este sector que aglutina ya a más de 100 profesionales en nuestra ciudad.