Carl Orff

Organizado por la Escuela Municipal de Música, Danza, y Artes Escénicas de León, y bajo el epígrafe “Una tarde con Carl Orff”, este concierto, dedicado monográficamente a la figura del genial compositor alemán, tendrá lugar mañana sábado 18 de Junio a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Martín. La entrada al mismo es libre, hasta completar aforo.

El elenco estará compuesto por el Coro de Niños “Ciudad de León”, un Grupo Vocal compuesto por mujeres, el Ensemble de Percusión Orff-eo, integrado por Sergio Fernández, Noelia Suero, Luis Miguel Rivero, César Díez, Daniel Rojas, y Carlos Blanco; y Silvia González y Ana reguera, a las Flautas y Piano respectivamente. La dirección musical correrá a cargo de David de la Calle.

Carl Orff (1895-1982), es posiblemente uno de los compositores más conocidos de toda la historia de la música, merced a obras como  su celebérrimo “Carmina Burana”, pero además realizó un excepcional trabajo a nivel pedagógico, que cristaliza en  1930 con la publicación de su método para la enseñanza de la música “Schulwerk”, que aún hoy en día sigue estando plenamente vigente en muchos países europeos.

El programa que se pondrá en atril para este concierto incluye la cantata ‘Ludus de Nato Infante Miríficus’ (1960), basada en un drama litúrgico alemán del siglo XIV. Esta obra, que narra de forma mágica y colorista el pasaje de la adoración al Niño Jesús, ve pasar por su trama a dos coros de ángeles, un árbol que canta, tres brujas, e incluso tres flores que hablan entre sí bajo la nieve.

En un segundo bloque se interpretarán obras del ciclo ‘Música Poética’ (1948), un exquisito conjunto de piezas escritas para coro infantil que, usando distintos modos eclesiásticos recrea, a varias voces, canciones e himnos de la Alemania medieval, con un rico acompañamiento de instrumentos de percusión (Xilófonos, Lira, Marimba, Timbales, Metalófono, etc.).