plaza del grano 11

Solicitan que el proyecto de las obras que el Ayuntamiento pretende contratar se muestre no sólo en el perfil del contratante de  la web municipal, sino también en lugar público fácilmente accesible, tal como se hizo en 2014,  para que todos los leoneses y leonesas puedan consultarlo fácilmente.

Acusan al Equipo de Gobierno de actitud impositiva e intolerante.

La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado 3 de junio, seguir tramitando mediante procedimiento negociado y de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Contratos (RDL 3/2011),  el expediente de contratación de obras en la plaza del Grano y en las calles Capilla y Mercado  (fases 1 y 2) con un gasto de 286.401,44 € (IVA incluido). El expediente puede consultarse en la web municipal, donde aparece en la sección de contratos de obras programados:

A la vista de las fases del   proyecto a contratar,  el mismo que desde 2011 promueve el ejecutivo local,  que prevé la construcción de nuevos pavimentos sobre capa armada de mortero o losa de hormigón y que por este motivo ha sido contestado con miles de firmas presentadas en el Ayuntamiento en los años 2014 y 2015,

Las agrupaciones León Despierta y León en Común quieren hacer públicas las siguientes consideraciones, no sin antes resaltar la actitud impositiva e intolerante que está demostrando el Equipo de Gobierno con este proyecto:

1º) Los leoneses y leonesas tienen derecho a saber  lo que pretende hacer el Ayuntamiento en la Plaza del Grano, como hizo constar al respecto en su resolución el Procurador del Común. Por lo que en primer lugar se pide  al Alcalde de León  que muestre públicamente el proyecto de las obras en lugar fácilmente accesible, tal como se hizo en 2014 y no sólo en sitio web,  donde los planos son difíciles de consultar y entender.

2º) Una vez que se realicen los sondeos arqueológicos, el  proyecto de ejecución de las obras contratadas tendrá que ser revisado por la Comisión Territorial de Patrimonio,  para poder adaptarlo a las conclusiones de dichos sondeos;  por lo que resulta extemporáneo contratar las obras antes de realizar  el estudio arqueológico.

3º) Se ha aprobado un gasto municipal  para las fases 1 y 2 exclusivamente, sin contar con la repavimentación de la plaza,  que ronda los 300.000€ pero sigue sin facilitarse la resolución definitiva del Ministerio de Fomento según la cual, con cargo al 1,5% Cultural,  se financiará el 75% de esta obra y de la obra prevista en la plaza;  por lo que se pide copia de dicha Resolución que no ha podido ser recurrida (en contra de lo dispuesto en la Orden FOM/1932/2014 reguladora de la  subvención)  creando indefensión jurídica a los interesados.

4º) El Ayuntamiento no ha tenido ninguna consideración del  proyecto de “hacendera” que,  sin coste alguno para las arcas municipales, podría abordarse con éxito,  dado que sus promotores son los mismos técnicos en restauración de monumentos que rehabilitaron la plaza en 1989. Ni siquiera se ha contestado a estas personas. Por lo que se solicita al Alcalde que reciba a los promotores de la “hacendera”  y permita su ejecución.

5º) El Ayuntamiento desatiende su deber de conservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad que está en el Camino de Santiago, ya que a pesar de los requerimientos hechos por ICOMOS España (órgano asesor de la UNESCO) y por el Procurador del Común, sigue sin acometer el Plan Especial de Conservación del Camino en el término municipal, obligación legal que incumple desde que entrara en vigor la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL. Se pide se inicie urgentemente la redacción del  Plan Especial del Camino de Santiago.

En otro orden de cosas, la existencia del citado Plan creemos que  hubiera evitado el derribo de la casa del que fuera el último presidente de la República Española en el exilio (D. Félix Gordón Ordás) situada en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por León, una triste pérdida que demuestra la escasa voluntad de conservación del patrimonio histórico de la que hacen gala  los “conservadores” que dirigen el Ayuntamiento de León.

Es por todo lo expuesto que León Despierta y León en Común piden al Equipo de Gobierno municipal que paralice el expediente de contratación de las obras de la Plaza del Grano, responda a las peticiones que se formulan en este escrito y abandone su actitud de contumaz autoritarismo (propia de talibanes cazurros) para que no tengamos que lamentar  la pérdida de una plaza que,  con su empedrado y configuración actual,  es “Única en Europa”.