juan carlos fernandez 1

El portavoz del Grupo Municipal: “El convenio firmado no garantiza al cien por cien que en un incendio acudan los bomberos de León con la diligencia necesaria”.

San Andrés del Rabanedo, domingo 12 de junio de 2016. León y San Andrés del Rabanedo firmarán un convenio para compartir los bomberos con el fin de regular todas las actuaciones de los bomberos de León. Son varios años los que se lleva intentado firmar este convenio ya que el municipio leonés tiene la obligación legal de prestar este servicio al superar los 20.000 habitantes.

El Grupo Municipal de Ciudadanos de San Andrés del Rabanedo ha propuesto el modelo de gestión indirecta para el servicio de prevención y extinción de incendios así como el de salvamento. Según el portavoz de este Grupo Municipal, Juan Carlos Fernández “el convenio que se va a firmar entre León y San Andrés del Rabanedo no garantiza al cien por cien que, en un incendio o catástrofe en el municipio, acudan los bomberos de la capital con la diligencia necesaria”. Además, ha señalado que “el Ayuntamiento cuenta con un camión de extinción de incendios comprado por el PP en la pasada legislatura, que supuso un desembolso de 250.000 euros, y únicamente se ha usado para la foto”.

El portavoz ha declarado que “no debemos pasar por alto que este municipio cuenta con tres de los mayores edificios de todo el Alfoz y si contáramos con un servicio de prevención y extinción de incendios integraríamos en él un plan de información de edificios de riesgo para disponer de toda la información de edificios con riesgo alto y medio del término municipal de San Andrés del Rabanedo, así como planes de evacuación e hidrates contra incendios con caudal suficiente para la correcta actuación de los servicios de emergencia”.

“Lo que pretendemos es que ese convenio-alquiler del servicio de bomberos con León sea rentable a los ciudadanos del municipio y entendemos que no lo va a ser” ha destacado Juan Carlos Fernández y ha apostillado que “disponer de un servicio propio de bomberos en el Ayuntamiento generará empleo y dará más seguridad a los ciudadanos”.

“Después de un año en la oposición, hemos comprobado que la situación económica  existente impide ampliar la estructura de personal, por eso planteamos la posibilidad de externalizar algunos de los servicios, como ya hemos manifestado con las llamadas competencias impropias, las cuales tienen un déficit anual para el Ayuntamiento de 1.700.000 euros, para ello defendemos la gestión indirecta en el servicio propio de prevención y extinción de incendios y salvamento en nuestro municipio” ha concluido el portavoz de Ciudadanos.