lucha leonesa

Los candidatos de la Unión del Pueblo Leonés al Congreso, Julio González Rivo y al Senado, Luis Manuel Esteban, han acudido a la llamada de los aluches en el Gran Corro de Lucha Leonesa celebrado en el Palacio de los deportes para mostrar el apoyo sin fisuras de la Unión del Pueblo Leonés a este deporte autóctono con siglos de tradición y que está pasando por dificultades debido, tanto al despoblamiento del mundo rural como a la falta de apoyo de la administración autonómica. Ambos candidatos han denunciado que la Junta de Castilla y de León se mostró presurosa a la hora de incluir la lucha leonesa en la federación castellana y leonesa de luchas pero a partir de esa absorción de nuestro patrimonio cultural ha mostrado una dejadez absoluta de su promoción.

Creemos que la potenciación de la lucha leonesa debe contribuir a la promoción de León como destino turístico y al desarrollo rural al conjuntar el mantenimiento de tradiciones ancestrales con el dinamismo de la gente joven.

Otro elemento que debe fomentar la lucha leonesa es la igualdad de género al romperse el tabú de la lucha femenina

Es necesario reconocer la Lucha Leonesa como elemento diferenciador de nuestra región y, además de ser reconocida como Bien de Interés Cultural, ofrecer un apoyo y difusión más decididos, algo fundamental para atraer turismo de calidad con las sinergias que eso produce en el desarrollo económico.

Desde Unión del Pueblo Leonés apoyamos la reconversión a los nuevos tiempos y sobre todo la potenciación en todas las escuelas e institutos leoneses para que desde niños se acerquen y conozcan este deporte, que no goza de la difusión  de los grandes medios.

Creemos que la lucha leonesa debe extenderse a todo el País Leonés ya que hubo históricamente variedades de nuestra lucha en Salamanca, llamadas lucha de la cruz o en Zamora, llamadas marañas o trinchas.

Es una envidia para los leoneses ver la pujanza de la hermana lucha canaria, con escuelas por todas las islas, presencia mediática abundante con retransmisiones en directo, amplitud de clubes y apoyo institucional y social. Para aspirar a parecernos a ellos necesitamos las dos cosas que viene a apoyar la UNION DEL PUEBLO LEONES en estas elecciones: tener presencia propia en el Congreso y el Senado y, también tener autonomía propia, dentro de la unidad del estado, pero con capacidad de apoyar nuestra cultura y tradiciones.