PROGRAMA LEON SALUDABLE PAG 1.eps

Dentro del proyecto ‘León, ciudad saludable’, la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas ha programado para este lunes, 13 de junio, una importante conferencia sobre ‘El valor de las vacunas. Beneficios de la vacunación’ a cargo de Serafín de Abajo Olea, presidente de la AECC en León, y de Elías Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Las charlas, sobre la vacunación en humanos y en animales, tendrán lugar de 19.00 a 21.00 horas en el Salón de Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Las organizaciones internacionales han calificado a las vacunas como el invento que más beneficio ha producido a la humanidad en el ámbito de la salud. Un instrumento clave en la lucha contra las infecciones, además de un gran avance en otros campos de intervención como los procesos cancerígenos, las alergias, etc. Según la OMS, las vacunas salvan anualmente más de tres millones de vidas, especialmente entre niños y jóvenes.

Las vacunas cumplen con todos estos fines, tanto en el caso del hombre como de los animales y en éstos, tanto en los domésticos como de compañía, útiles e incluso salvajes. A las vacunas se debe, por ejemplo, la erradicación mundial de la viruela (en el hombre) o la peste bovina (en animales); y en un caso y en otro existe un grupo de enfermedades próximas a seguir ese camino.

Junto a  estos beneficios indiscutibles, se han producido también algunos sucesos indeseables, unas veces debidos a fallos tecnológicos o por otras causas de difícil previsión, pero que sembraron inquietud y desconfianza en muchos. En el caso de los animales, las vacunas además de prevenir sus enfermedades infecciosas propias, lo hacen también de un grupo numeroso (hasta el 61%) de enfermedades compartidas con el hombre (o zoonosis), evitando su transmisión a éste. Permiten producir más alimentos y de mejor calidad. Son un instrumento crítico del bienestar de los animales, incluso influyen favorablemente frente al cambio climático y, como en el caso del hombre, resultan decisivos en la lucha contra las resistencias frente a los antibióticos; uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta la medicina.

Para hablar de éstos y de otros aspectos de la vacunación en humanos y en animales, la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas ha programado una conferencia para este lunes, 13 de junio (de 19.00 a 21.00 horas), en el Salón de Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Una iniciativa, dentro del programa ‘León, ciudad saludable’, en la que participan el doctor Elías F. Rodríguez Ferri, catedrático de Inmunología y Microbiología de la Universidad de León y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León; y el doctor Serafín de Abajo Olea, presidente en León de la Asociación Española contra el Cáncer, médico de Familia en Atención Primaria y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Lunes, 13 de junio

19.00 horas-21.00 horas

Salón de los Reyes

Consistorio de San Marcelo

Entrada libre hasta completar aforo.