derechos infancia

La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León se suma al Pacto por los Derechos de la Infancia de Castilla y León, del que ya forman parte cerca de un centenar de entidades de la Comunidad. Impulsará la promoción y difusión de los derechos de la infancia en el seno de las canteras, escuelas deportivas, asociaciones o grupos de padres y familiares de los menores que practican una actividad deportiva, al tiempo que facilitará la incorporación de menores que se encuentran bajo la guarda de la Junta en escuelas, actividades o eventos deportivos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL, Gerardo García Alaguero, han firmado un protocolo a través del cual AFEDECYL se incorpora al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, Pacto del que ya forman parte cerca de un centenar de entidades de la Comunidad.

En este sentido, esta nueva adhesión supone un nuevo impulso y un avance a este Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, cuya finalidad es mejorar el bienestar de los niños y niñas, reconociendo y desarrollando sus derechos desde el principio del interés superior del niño. Esto implica que todas las decisiones que en cualquier ámbito les puedan afectar, deben tener en cuenta el respeto y observancia íntegra de sus derechos, siendo preciso establecer los cauces necesarios que permitan que su voz sea oída, siendo miembros activos de la sociedad.

Alicia García ha manifestado que, con la firma de este protocolo con AFEDECYL, se impulsa la promoción y el conocimiento de los derechos de la infancia en el ámbito deportivo para conseguir una mejora del bienestar de los niños y niñas, reconociendo y desarrollando sus derechos a fin de incorporar mejoras en la sociedad y asegurar así un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio del interés superior de los menores.

AFEDECYL se adhiere al Pacto por los Derechos de la Infancia y se compromete a colaborar en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, mediante actuaciones concretas. Por un lado, promoviendo la adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia de las federaciones deportivas integradas en AFEDECYL; favoreciendo la promoción y difusión de los derechos de la infancia en el seno de las canteras y escuelas deportivas, así como entre las asociaciones o grupos de padres y familiares de los menores que practican una actividad deportiva; participando en la conmemoración del Día Universal del Niño mediante la realización de actos que den visibilidad al mismo; facilitando la incorporación de menores que se encuentren bajo la guarda de la Administración de Castilla y León en las escuelas y actividades deportivas de las Federaciones Deportivas integradas en AFEDECYL, en el acceso a eventos deportivos en los que colabore o participe la AFEDECYL o las Federaciones Deportivas que la integran y acercando y promoviendo la práctica del deporte entre los menores que se encuentren bajo la guarda de la Administración de Castilla y León.

Por su parte, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León se compromete a facilitar el apoyo preciso para la realización de sus actuaciones, así como a efectuar la coordinación necesaria con los diversos recursos de protección y reforma de menores dependientes de la Comunidad de Castilla y León a fin de facilitar el cumplimiento de sus compromisos.

Compromiso con la infancia de Castilla y León

La promoción, atención y protección a la infancia es una de las prioridades de la política social de la Junta de Castilla y León, fruto del compromiso con los niños y niñas como sujetos de derechos, lo que impulsa a movilizar los recursos necesarios para asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y su acceso a oportunidades plenas de desarrollo, bases necesarias para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Compromiso que queda reflejado en los presupuestos que anualmente destina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la promoción, atención y protección a la infancia. En 2016, la Consejería destina a las políticas de infancia 51,3 millones de euros, lo que supone seis millones de euros más que en 2011 y un incremento del 13 %.

Este compromiso con la promoción de los derechos de la infancia ha permitido en 2015 a más de 19.000 niños participar en programas de promoción, difusión y sensibilización de los derechos de la infancia. Entre estos programas destacan el de Difusión de los derechos a la infancia a través de materiales divulgativos; el de Difusión de los derechos de la infancia en al ámbito asociativo, realizando en 2015 cerca de 100 acciones directas de sensibilización en la que han participado aproximadamente 1.000 menores, o el de Sensibilización sobre los derechos de la infancia a través de jornadas participativas.

Junto a esto, y en el marco del Pacto por los Derechos de la Infancia, desde finales del pasado año se han puesto en marcha dos grupos de trabajo en los ámbitos de juventud y participación, donde están representadas diversos organismos de la Junta de Castilla y León, así como diversas entidades sociales, con el objeto de analizar la situación actual en torno a los derechos de la infancia en esos  ámbitos a partir del cual poder formular propuestas respecto a las cuestiones que afectan al bienestar de los menores de nuestra Comunidad, especialmente en lo relativo a la Promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes  y  la participación.