A team of people work creatively together building giant digital tablets, like skyscrapers, and creating the content. Other people download this content on their mobile devices. Horizontal composition.

A team of people work creatively together building giant digital tablets, like skyscrapers, and creating the content. Other people download this content on their mobile devices. Horizontal composition.

La Consejería de Educación ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones desarrolladas durante el primer año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020. En el año 2014 se llevaron a cabo 119 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i de la Sociedad de la Información. En su ejecución han participado todas las consejerías con competencias en estas materias y se han movilizado un total de 1.227,6 millones de euros, de los cuales 775 millones corresponden a inversión privada. El sector empresarial (53,8 % de ejecución) y las universidades (36,9 %) son responsables en conjunto de la ejecución de cerca del 91 % del total del gasto de I+D regional, lo que supone 10 puntos por encima de la media nacional. Además, durante este primer año de vigencia se consolidan las actuaciones de colaboración Universidad-Empresa, enmarcadas en el Plan TCUE 2015-2017, dentro de la citada Estrategia RIS3.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, aprobada por el Consejo de Gobierno del 16 de abril de 2014, es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Da continuidad a los trabajos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, reorientando las políticas de ciencia y tecnología a un nuevo escenario caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 ha sido diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de “especialización inteligente”, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo para la región, cuyo proceso de elaboración ha seguido la metodología en seis fases diferenciadas, publicadas por la Plataforma de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Platform) de la Comisión Europea.

La RIS3 de Castilla y León establece un sistema de seguimiento para poder supervisar su ejecución a diferentes niveles operativos. El seguimiento se materializa a través de la memoria anual de actuaciones, cuya elaboración es coordinada desde la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3, integrado por técnicos designados por los centros directivos de la Junta de Castilla y León. Este grupo de trabajo, con responsabilidad en la ejecución de los diferentes programas de la Estrategia, tiene como objetivo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades. Contiene, además, un sistema de indicadores como referencia clave para el seguimiento.

El 2014 ha sido el primer año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León y su memoria anual de actuaciones recoge los recursos económicos movilizados en ese año, las actuaciones llevadas a cabo en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, y la cuantificación de los resultados del sistema de seguimiento de la Estrategia, que se concretan en su correspondiente sistema de indicadores.

Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2014, se ha llevado a cabo la financiación de 119 actuaciones, 75 de las cuales son actuaciones de I+D+i y 44 de Sociedad de la Información. Dado que la RIS3 contiene una buena parte de actuaciones financiadas con los fondos de los programas operativos regionales y que la aprobación de éstos no tuvo lugar hasta el año 2015, durante el año 2014 se han diseñado las nuevas actuaciones a poner en marcha con cargo al Programa Operativo Regional FEDER y FSE 2014-2020, al tiempo que se han desarrollado actuaciones que ya se venían realizando en años anteriores. Entre estas actuaciones cabe destacar las siguientes en torno a los seis programas de la RIS3:

Programa 1. Innovación empresarial y economía más competitiva

Destacan las ayudas reembolsables destinadas a financiar mediante préstamos, proyectos de inversión innovadores y actividades de I+D+i, que convoca la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, y las actuaciones destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en las universidades en el marco del Programa TCUE de la Consejería de Educación, tales como ‘Campus Emprendedor’ o ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’.

Programa 2. Ciencia excelente y liderazgo tecnológico

Hay que señalar la creación de las Unidades de Investigación Consolidadas (UIC), formadas por investigadores con trayectoria reconocida con un ámbito de investigación común y la contratación de los equipos de refuerzo para la investigación desde la Consejería de Educación. Además, en esta misma línea y desde el ámbito sanitario, los proyectos de investigación en biomedicina para la consolidación y el apoyo a los recursos humanos destinados a la investigación biomédica, así como de equipamiento de sus centros de investigación y de apoyo a grupos de excelencia.

Por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, destacan los proyectos internos de I+D+i llevados a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en materia agraria y agroalimentaria; mientras, la Consejería de Cultura y Turismo ha centrado sus esfuerzos en el apoyo a la generación de conocimiento en el patrimonio cultural.

Programa 3. Internacionalización

Se consolidan iniciativas como el Proyecto ‘Galactea Plus’ de la Consejería de Economía y Hacienda para la puesta en marcha de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la internacionalización de empresas, clústeres y organismos de investigación, al tiempo que promueve la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i. A su vez, el Instrumento PYME de H2020 ha dado muy buenos resultados para Castilla y León durante el año 2014. Se trata de un esquema de financiación europea en fases, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

Programa 4. Colaboración

En el marco del Programa TCUE, la Consejería de Educación ha desarrollado numerosas iniciativas durante el año 2014, destacando el Programa Anual de Prototipos orientados al mercado, el Desafío Universidad-Empresa o el apoyo dado a las universidades de la región para presentar propuestas a convocatorias nacionales y europeas de los programas de I+D.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, por su parte, ha llevado a cabo actuaciones de transferencia de tecnología en el marco del Plan de Experimentación Agraria y destacan los proyectos colaborativos de I+D llevados a cabo por el ITACYL tanto con empresas, como con organismos de investigación nacionales y europeos. Al mismo tiempo, la Consejería de Economía y Hacienda ha concedido subvenciones a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) para la realización de proyectos colaborativos innovadores y, la Consejería de Cultura y Turismo, ha trabajado sobre un nuevo modelo de gestión del patrimonio cultural, en el que las intervenciones se abordan de manera integral.

Programa 5. Sociedad Innovadora

En el marco del Programa TCUE de la Consejería de Educación, se han llevado a cabo talleres de iniciativas emprendedoras en las universidades públicas de la Comunidad y la elaboración de materiales de apoyo para emprendedores universitarios.

Programa 6. Agenda Digital para Castilla y León

Destacan iniciativas como los trabajos iniciados para el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León por parte de la Consejería de Educación, el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda para la participación en la plataforma software FI WARE, a través de la iniciativa denominada ‘PPP Future internet’ o el desarrollo de la economía digital a través de las líneas de ayuda para el sector TIC, entre otros.

A su vez, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha llevado a cabo actuaciones relacionadas con nuevas tecnologías, aplicadas a los programas de prevención y extinción de incendios, y la Consejería de Cultura y Turismo ha aplicado asimismo los recursos TIC en actuaciones en materia de turismo, el español y el patrimonio cultural.

En el ámbito de la administración electrónica y los servicios públicos digitales, se han llevado a cabo actuaciones sobre la racionalización y simplificación de procedimientos y reducción de trabas y cargas administrativas, así como por las consejerías de Educación en el ámbito educativo y de Sanidad en lo que respecta a los servicios de telemedicina.

En cuanto al sistema de seguimiento, a la vista de los resultados disponibles en 2014, los valores de los indicadores ligados a los objetivos estratégicos se han mantenido en términos generales respecto a los del año 2013; y en lo referente a los indicadores de los objetivos específicos, cabe destacar el 3,8 % del retorno acumulado del programa H2020 de la Unión Europea para Castilla y León sobre el total de España, de acuerdo a los datos publicados por CDTI en marzo de 2015.

En cuanto a los recursos económicos, se han movilizado un total de 1.227,6 millones de euros, 54,6 millones de euros más que los previstos para el año 2014, en el momento de elaboración de la Estrategia. En este importe global destaca la parte de financiación privada con 775 millones de euros, frente a los 716 millones estimados inicialmente.